Miércoles 11 de Febrero de 2004

Queremos saludar con alegría los esfuerzos que se están realizando desde todo tipo de instituciones y entidades (Comunidad Autónoma, partidos políticos y organizaciones sociales) donde, a partir de los legítimos intereses de cada uno, desde todos los ámbitos se habla de la necesidad de llegar a acuerdos, de que es importante sentarse a dialogar, de que es imprescindible valorar con rigurosidad las distintas opciones técnicas que se plantean y donde, en todo caso, es imprescindible escuchar las legítimas aspiraciones de cada uno de los grupos que participan en el conflicto.

2.- La Fundación Ecología y Desarrollo ha acordado con el Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Medio Ambiente, la solicitud de volver a reeditar la Iniciativa Social de Mediación que se puso en marcha durante el año pasado y que estuvo a punto de llevar a buen término la firma de un documento consensuado entre todas las partes.

3.- La mediación en conflictos tiene sentido cuando falla la capacidad de las partes para negociar directamente sus desacuerdos.

Por lo tanto, en aquellos conflictos donde las instituciones, entidades y foros creados al efecto sean capaces de afrontar desde el diálogo los litigios abiertos, como así parece alumbrarse en alguno de los territorios en conflicto, creemos que no sería necesaria la participación de la Iniciativa Social de Mediación.

En cualquier caso, la Iniciativa Social de Mediación manifiesta su disposición de colaborar, del modo que las partes estimen más conveniente, en los procesos de negociación directa que se abran.

4.- En cualquier caso, atendiendo a la experiencia acumulada por la ISM en los últimos años, queremos insistir en la importancia de que en los procesos de acuerdo que se abren en los territorios, si se quiere garantizar una acuerdo duradero, deben tenerse en cuenta dos aspectos esenciales:

A. La participación de todas las partes en el conflicto. De otra manera el conflicto se cierra en falso y se reabre más adelante.

B. La complejidad de los problemas y, por tanto, de las soluciones. En ese sentido queremos recordar que la voz de los intereses de las partes explicitó, y así figuran en el acuerdo que casi se rubricó en noviembre de 2002, 19 aspectos clave para el consenso entre los que reseñamos, por ejemplo:

• El reconocimiento de la deuda histórica con los territorios de la montaña.
  • La necesidad de más apoyo económico para la modernización de los regadíos.
  • Apoyo a la transformación y comercialización de los productos agrícolas.
  • El derecho de los pueblos de la montaña a participar en los órganos e instituciones competentes en la gestión y usos del agua.

5.- En los conflictos del Agua en los que las partes enfrentadas necesitan nuestra colaboración, la Iniciativa Social de Mediación va a trabajar, atendiendo al nuevo clima de acuerdo y diálogo que se ha instaurado en nuestra Comunidad Autónoma, con los siguientes criterios:

• Atender cada conflicto de forma diferenciada.
  • Trabajar prioritariamente en aquellas zonas en las que haya una mayor disposición inicial para la concertación.
  • Establecer, de acuerdo con la voluntad expresada por el Gobierno de Aragón un canal de comunicación permanente con la Consejería de Medio Ambiente y la Comisión del Agua en la que están representados los sectores esenciales en la gestión de este recurso.
  • Establecer un canal de comunicación permanente con la Confederación Hidrográfica del Ebro.
  • Establecer un canal de comunicación permanente con los partidos políticos.
  • Mantener, como lo exige el enfoque de la mediación, una metodología que garantice la máxima neutralidad en la intervención y la autonomía precisa para asegurar la confidencialidad y la eficacia del proceso.