Miércoles 09 de Junio de 2010

Doce años después de la creación del programa de Cooperación Internacional de la Obra Social " la Caixa", la entidad ha reforzado su compromiso con la promoción del desarrollo en los países más desfavorecidos del planeta.

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) recibe por parte de la entidad 300.000€ destinados a mejorar la situación socio-económica de la población de Achuapa, en Nicaragua, mediante la diversificación de las fincas de los pequeños productores, la implementación de tecnología apropiada para la agro-industria y el fortalecimiento de las capacidades locales.

El programa de Cooperación Internacional de la entidad destina un total de 5 millones de euros durante el 2010 para impulsar 17 proyectos de desarrollo socioeconómico local que permitan salir de la precariedad en poblaciones de América Latina, Asia y África.

María Rosario Cenis, directora de área de negocio de “la Caixa ” en Zaragoza y Víctor Viñuales, Director de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual el programa de Cooperación Internacional de la entidad entrega 300.000 euros a la ONG zaragozana.

Con esta inversión, ECODES contribuirá a mejorar la situación socio-económica de la población de Achuapa, en Nicaragua, mediante la diversificación de las fincas de los pequeños productores, la implementación de tecnología apropiada para la agro-industria y el fortalecimiento de las capacidades locales.

Los objetivos del proyecto son mejorar la situación económica de 145 familias de pequeños productores del municipio de Achuapa y fortalecer las capacidades locales e institucionales del municipio a través de la formación y el impulso del Plan Estratégico de Desarrollo Municipal.

Limpieza de la Flor de Jamaica para su posterior procesamiento

El proyecto trabajará directamente con 145 familias socias en el componente productivo, a las que hay que añadir otras 116 familias de socios de la cooperativa, que se beneficiarán del proyecto a través de la mejora de la agroindustria, la formación para jóvenes hijos de socios y del fortalecimiento interno de la cooperativa al mejorar los servicios propios y sus utilidades por la mejora en la actividad económica.

Proyectos Socioeconómicos de la Obra Social "la Caixa"

La Obra Social "la Caixa" apuesta por proyectos de desarrollo socioeconómico.
Las iniciativas seleccionadas por el programa el año 2010 priorizan el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de algunos de los países más empobrecidos con el objetivo de romper el círculo de pobreza que rodea sus habitantes.

De esta manera, la Obra Social "la Caixa" invertirá durante este año 5 millones de euros en la ejecución de 17 iniciativas integrales que mejorarán las condiciones de vida de poblaciones de Nicaragua, Bolivia, Perú, El Salvador, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Burkina Faso, Malí, RD Congo y la India.

En este sentido, cada una de las iniciativas seleccionadas fomenta procesos de desarrollo socioeconómico locales, ejecutados por agentes sociales de la zona y el objetivo último de las cuales es la erradicación de la pobreza. Estas propuestas cuentan todas ellas con un enfoque integral y complementan las políticas públicas, de carácter local, regional y/o nacional. Los proyectos elegidos han sido seleccionados mediante un concurso público.

Además de ECODES, los proyectos son también de Intermón Oxfam, Fundación Desempleados Opción Solidaria CIC Bata, Manos Unidas, Fundación Innovación Social de la Cultura, CERAI, Economistas Sin Fronteras, Fundación ADSIS o Medicus Mundi Guipúzcoa, entre otros, cada una de las cuales cuenta con un socio local en los países de actuación.

Hasta día de hoy, la Obra Social " la Caixa" ha impulsado 420 proyectos en 60 países, con una aportación de más de 53 millones de euros. Actualmente, partir de un enfoque integral, se apoyan proyectos de promoción de actividades económicas y productivas sostenibles, se desarrollan acciones humanitarias ante emergencias súbitas o crónicas y se refuerzan las capacidades de los profesionales (médicos, docentes, emprendedores y etc.) que contribuyen al desarrollo de los países desfavorecidos.

Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) es una organización privada, independiente y global, que enfoca su actividad a partir de los desafíos planetarios, conectada con entidades internacionales de referencia, focalizando su trabajo en España y América Latina.

La misión de Ecología y Desarrollo es ayudar a los que quieren actuar en favor de la sostenibilidad: la creciente minoría de personas, empresas, medios de comunicación, entidades no lucrativas, y administraciones públicas que quieren practicar o practican la sostenibilidad mediante la generación, puesta en marcha y difusión de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables.

Con esta filosofía, han sido ya más de 120 los proyectos de cooperación gestionados en los últimos 15 años, fundamentalmente en América Latina. Para ello, ECODES cuenta con una oficina en León (Nicaragua), encargada de dinamizar el trabajo en la zona.