Miércoles 21 de Abril de 2004

Los últimos años han sido testigos de la creciente toma de conciencia por parte de reguladores y organismos de investigación de la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas. Tales han sido los casos de Noruega o Suecia, cuyos gobiernos han tomado cartas en el asunto proponiendo cotas que deben alcanzarse para equilibrar la composición en género de los consejos antes de que finalice el 2005.

Sin embargo, ¿cuál es la realidad en las empresas españolas? Tomando como referencia las empresas del IBEX 35 encontramos que, a principios de marzo de 2004, el consejo de administración medio contaba con quince consejeros, de los que tan sólo el 3.5% eran mujeres. Desde otra perspectiva, sólo dieciséis mujeres ocupaban puestos en los consejos de las empresas del IBEX 35. Estas dieciséis mujeres ocupaban diecinueve puestos; esto quiere decir que tres de estas mujeres representaban, simultáneamente dos puestos de consejeras en empresas del IBEX 35.

Más concretamente, los consejos de administración de veintidós empresas del IBEX 35, un 63%, no contaban con ninguna mujer en sus filas. En un 23% de las empresas del IBEX 35 ( Amadeus, Bankinter, BSCH, BBVA, Ferrovial, NH Hoteles, PRISA y Zeltia ) había una mujer, en un 11% de las empresas ( Abertis, Banesto, Inditex y TPI ) dos mujeres y tan sólo una empresa, Fomento de Construcciones y Contratas , tiene tres mujeres en su Consejo. Ninguna empresa tiene más de tres mujeres en el consejo de administración. Siendo el tamaño medio, recordemos, de quince consejeros.

El documento presentado por la Fundación Ecología y Desarrollo también pretende dar respuesta a la pregunta “¿por qué aumentar el número de mujeres en los consejos de administración?” En este sentido, la palabra clave es ‘diversidad'. El documento recurre a varios informes que inciden en la importancia del fomento de la diversidad en los consejos de administración: el Informe King , de obligado cumplimiento para las empresas cotizadas en Johannesburgo; el Informe Higgs , encargado por el gobierno británico en enero de 2003; y el Informe Tyson de junio de 2003, que revisa las recomendaciones de Higgs. La elección de estos informes y países está avalada por los estudios sobre las empresas mejor gobernadas, de las firmas McKinsey y Heidrick & Struggles .

El documento de Fundación Ecología y Desarrollo Género y los consejos de administración de las empresas del IBEX 35también se apoya en sendos estudios de The Conference Board of Canada y de Roy D. Adler, académico de Pepperdine University , que señalan una correlación positiva entre presencia de mujeres en los consejos de administración y calidad en la gestión y gobierno, y satisfacción de los principales grupos de interés, entre otros.

Apoyado en este marco, el documento de la Fundación Ecología y Desarrollo examina la situación de España con respecto a otros países .

Total puestos en los consejos de administración de IBEX 35 532
Puestos ocupados por mujeres 19
% de puestos ocupados por mujeres 3,57

Recientemente, The Ethical Investment Research Service efectuaba un análisis acerca de la presencia femenina en los consejos de administración del FTSE All World Developed Index, índice conformado por más de mil ochocientas empresas, procedentes de veintidós países de Europa, Norte América y Asia; de acuerdo a los resultados, la situación en lo que respecta a las empresas españolas es susceptible de mejora. Un 3.8% de los puestos de los consejos de administración de las veinticuatro compañías españolas presentes en dicho índice estarían ocupados por mujeres. Aunque se trata de una media muy superior a la que disfrutada en Japón, donde sólo el 0.4% de los sillones en los consejos de administración están ocupados por mujeres, sigue siendo sustancialmente inferior a la media en el conjunto de las 1817 empresas constituyentes del FTSE All World Developed Index. Ésta se sitúa en el 7.1%, casi el doble.

Mujeres en consejos de administración de empresas españolas en FTSE All World Developed Index
Mujeres en consejos de administración de compañías IBEX
Porcentaje medio de mujeres en consejos de administración del conjunto de empresas del FTSE All World Developed Index
3.8 %
3.5 %
7.1 %

Fuente: EIRiS, www.eiris.org, y elaboración propia

Mucho más lejos se encuentran las empresas españolas respecto de las empresas de los países más avanzados; como Noruega, Suecia, Dinamarca o Estados Unidos. Así, de acuerdo a los datos de composición de los consejos de las empresas españolas, sólo las empresas italianas, portuguesas y japonesas contarían con consejos de administración menos diversos; con menos puestos en sus consejos de administración ocupados por mujeres; España es la cuarta por la cola. Según María Félez, analista de Fundación Ecología y Desarrollo y coautora del informe, " casualmente, Heidrick & Struggles en su último estudio sobre prácticas de gobierno corporativo en Europa, afirmaba que aquellas empresas que acreditarían peores prácticas en materia de gobierno serían las italianas, españolas y portuguesas. Aquellas que también destacan, curiosamente, por la falta de diversidad de género en sus consejos de administración. "

País

Número de empresas analizadas

% mujeres que forman parte de los consejos de administración

Noruega

0.4

Total global

7.1

Fuente: EIRIS. Marzo de 2004; encuesta sobre 1817 empresas constituyentes del FTSE All World Developed Index

El informe de la Fundación Ecología y Desarrollo trata brevemente otros dos temas candentes en cuestiones de gobierno corporativo: independencia en los Consejos y separación entre la propiedad y la gestión. Con respecto a la segunda cuestión, el universo del IBEX 35 señala una buena parte de las empresas concentran el poder ejecutivo en la figura de su presidente, contraviniendo las recomendaciones de, entre otros, la OCDE.

En resumidas cuentas, las empresas españolas tienen todavía asignaturas pendientes que resolver si quieren destacar por sus buenas prácticas de gobierno corporativo.

El nuevo Gobierno de España ha aplicado criterios de paridad en la designación de ministros; asimismo, su programa electoral incluyó propuestas sobre reformas en el ámbito del gobierno corporativo y la responsabilidad social corporativa. El recién estrenado Ejecutivo puede continuar trazando una senda de rigor y coherencia siguiendo el ejemplo de Suecia y Noruega en el fomento de la presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas cotizadas. También las empresas pueden dar pasos en esta línea; al fin y al cabo, la diversidad podría ser indicador de calidad en el gobierno de una empresa y, como tal, podría comenzar a ser premiada por los inversores institucionales.

El documento de trabajo “ Género y los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 ” puede ser descargado gratuitamente en el website de Fundación Ecología y Desarrollo: www.ecodes.org

*******************************

Este documento utiliza parcialmente como fuente el estudio llevado a cabo por EIRiS sobre diversidad en los consejos de administración de las empresas constituyentes del FTSE All World Developed Index. Para más información sobre este estudio, póngase en contacto con Stephen Hine, Director of International Relations: stephen.hine@eiris.org

EIRiS es una agencia británica especializada en la prestación de servicios de análisis sobre prácticas de responsabilidad social corporativa para inversores institucionales. http://www.eiris.org. Entre sus clientes se encuentran FTSE4GOOD Index, Goldman Sachs, o Merril Lynch Investment Managers.

Fundación Ecología y Desarrollo, organización especializada en el análisis social y medioambiental de compañías cotizadas, es el socio analista de EIRiS para España y Portugal.

Economistas sin Fronteras, es socio comercial de EIRiS en España a través del área de responsabilidad social corporativa e inversiones éticas.

Género y los consejos de administración de las empresas del IBEX 35". Documento de trabajo de la Fundación Ecología y Desarrollo