Miércoles 06 de Noviembre de 2002

Con la ponencia titulada Indices de Sostenibilidad e Inversiones Socialmente Responsables, Víctor Viñuales, Director de la Fundación Ecología y Desarrollo participará el miércoles 7 en Madrid en la jornada titulada Desarrollo Sostenible: un enfoque empresarial. Dicha jornada, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Aclima (Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente) será inaugurada por el Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y participarán organizaciones como Pricewaterhousecoopers, Iberdrola, Bureau Veritas, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y el Ministerio de Medio Ambiente.

Por otro lado, en la jornada Empreses i empresaris del segle XXI que se celebrará el mismo día en Barcelona, Ramón Pueyo, Responsable de Investigación de la Fundación Ecología y Desarrollo intervendrá en la sesión titulada La relación entre empresa y sociedad: el reto de la empresa del siglo XXI. Inaugurada por S.A.R. Felipe de Borbón, y por el Molt Hble.Sr.Jordi Pujol, estas jornadas parten de la idea de que las empresas contribuyen decisivamente en la configuración de la sociedad y que no se puede separar la actuación económica de la actuación social en las empresas. De ahí que su capacidad innovadora no sólo ha de definirse en términos de tecnología, productos y servicios, sino también en el terreno institucional de los valores y las actitudes.

La adopción de criterios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión empresarial entraña la formalización de políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y medioambiental; también, la transparencia informativa respecto de los resultados alcanzados en tales ámbitos; y, finalmente, el escrutinio externo de los mismos. Se dice que las organizaciones ejercen su responsabilidad social "cuando satisfacen las expectativas que, sobre su comportamiento, tienen los diferentes grupos de interés (stakeholders: empleados, socios, clientes, comunidades locales, medioambiente, accionistas, proveedores,..)", con el objetivo de contribuir a un desarrollo, social y ambientalmente sostenible y económicamente viable. En definitiva, gestionar de acuerdo a los principios RSC supone entender que la empresa es una institución llamada a adquirir protagonismo en la configuración de la sociedad.

La RSC gana importancia en el ámbito internacional y es factor de competitividad empresarial. Respecto de lo primero, cabe destacar las iniciativas de organizaciones como la OCDE, Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea. Así, cabe recordar las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, que subrayan la recomendación de que las empresas europeas observen deberes de transparencia y compromiso respecto de las comunidades donde desarrollan sus actividades. En fechas recientes, diferentes organismos, como la Unión Europea, han venido reflexionando acerca de la necesidad de que las regulaciones sobre compras públicas y ayudas a las empresas incorporen criterios de apreciación RSC respecto de las empresas beneficiarias.

En cuanto a lo segundo, los resultados empresariales en materia de RSC condicionan, en las economía avanzadas, el acceso a segmentos del mercado de capitales, son manifestación de la excelencia empresarial, y constituyen tarjeta de visita en los mercados exteriores.

También, numerosos estudios empíricos demuestran que las empresas que disfrutan de mejores resultados económicos son también las que obtienen mejores calificaciones de RSC. Igualmente, algunos análisis de comportamiento del consumidor (como el realizado por MORI en el año 2001), ponen de manifiesto que un número creciente de consumidores tienen en cuenta factores relacionados con RSC en la elección de marca.

SOBRE FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO:
• Socio español de SiRi Group, presente en 12 países
• Asociado en España de EiRiS (FTSE4GOOD)
• Único miembro español del Stakeholder Council de Global Reporting Initiative
• Miembro del Grupo Promotor de la comisión de estudio de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas sobre Responsabilidad Social Corporativa
• Miembros del Steering Committee para España del programa Pacto Mundial de Naciones Unidas
• Editores del boletín electrónico ECORES, primero en lengua española
• Presentes en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, con propuestas para la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa.

FIN DE COMUNICADO
Para más información:
Jesús Llaría
Fundación Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9, oficina 1 - 50001 Zaragoza.
Tel. 976 298282 Fax 976 203092
e-mail ecodes@ecodes.org https://archivo.ecodes.org/web