Miércoles 09 de Mayo de 2007
El sacerdote peruano Marco Arana se convierte en otro de los testimonios que El Faro, el Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas, quiere acercar a la ciudadanía en una serie de charlas-coloquios.

Marco Arana ofreció ayer la charla-coloquio bajo el título ‘Minería, Agua y Derechos Humanos’, toda una reinvindicación de las luchas que persigue también El Faro, el pabellón de las iniciativas ciudadanas: la lucha por la dignidad y la sostenibilidad.

Del norte de Perú llegó este sacerdote que desde hace años sigue una lucha continuada por los campesinos de Cajamarca que ven cómo las explotaciones mineras, salvando cualquier control medioambiental y sociológico, les privan del derecho agua y de cualquier dignidad humana. Desde los estamentos oficiales se defienden de las críticas de los campesinos descreditándoles por su analfabetismo, por estar embrutecidos por el alcohol o la coca. Al mismo tiempo, los campesinos son amenazados con ser expropiados de sus tierras si se niegan a venderlas a las empresas de explotación minera que actúan en la zona.

“Nunca pensé verme metido en temas de medio ambiente, minería y agua” afirma un sacerdote que, junto a algunos compañeros en esta lucha, se encuentra bajo amenaza de muerte.

La otra amenaza consecuencia de una minería insostenible es la contaminación ambiental que afecta no solo al ganado, a la biodiversidad del área circundante, sino también a las personas. “Las gentes dicen que Dios nos ha maldecido porque nos ha puesto el oro debajo del agua”. Y es que, las acciones mineras en Cajamarca extraen oro microscópico, para lo que tienen que remover grandes cantidades de tierra. A esto hay que añadir la utilización de cianuro y otros químicos altamente contaminantes. “Para conseguir un anillo de alianza harían falta recavar 6 toneladas de roca, harían falta 18 metros cúbicos de agua y entre 6 y 18 gramos de cianuro”.

Entre las amenazas al desarrollo agropecuario encontramos la muerte de ganado, al que primero se le cae la lana y van perdiendo peso hasta su muerte; los peces, incluso aquéllos que se crían en piscifactorías, mueren por contaminación de arsénico, mercurio, hierro y aluminio. Incluso algunas de estas sustancias han sido encontradas en los hogares, y no sólo los más rurales, ya que la extracción minera se está extendiendo hasta zonas más urbanizadas como Lima.

GRUFIDES (Grupo de Formación e Intervención para el desarrollo sostenible), del que es presidente Arana, tiene como objetivos primordiales frenar esta expansión, buscar soluciones que eviten más asesinatos de campesinos y defender el derecho al agua.

“No nos podemos dar el lujo de contaminar y pagar después. Esto es lo que hizo Europa”. Y con el ejemplo en la mano, Arana afirma que si se continúa con este tipo de desarrollo “no habrá recursos para salvar el entorno”. Para GRUFIDES, el ecologismo debería apuntar a actividades más tradicionales, donde el desgaste ambiental se realiza solo por necesidad.

Marco Arana descarta el concepto ampliamente utilizado de ‘recurso’, “llamamos a todo recurso: el agua, el bosque… y recurso tiene un carácter mercantil”. Citando a San Francisco de Asís, gran amante de la Naturaleza, Arana nos recordó que “el agua no es un recurso, el agua es una hermana”.

GRUFIDES: www.grufides.org, info@grufides.org

El Pabellón de las iniciativas ciudadanas, siguiendo la estela del NGO Global Village de la Exposición Internacional de Aichi (Japón), será el espacio de Expo Zaragoza 2008 desde donde se articulará la participación de la sociedad civil que trabaja en temas vinculados al agua.

Sus objetivos son:

· Reflejar la vitalidad, diversidad y capacidad de innovación de la sociedad civil para afrontar los desafíos del agua, con soluciones alternativas y promoviendo la reflexión critica

· Insuflar el ánimo de cambio y esperanza al ciudadano, contagiándole con el espíritu y los valores de las iniciativas presentadas para suscitar nuevos compromisos y recursos

· Alentar (y promover) un espacio crítico y participativo de encuentro y diálogo, experiencias y sensaciones, con un legado tangible para el visitante

· Presentar proyectos comunes que recogen el fruto del trabajo cotidiano de todo el espectro los movimientos sociales que trabajan con el ciclo del agua (ONGs, think tanks, medios especializados y fundaciones, asociaciones de consumidores, sindicatos, y asociaciones de vecinos etc.)

Puesto en marcha gracias a los esfuerzos de un grupo de arranque, empieza a definir su estructura que contará con los siguientes órganos: Asamblea, Consejo, Comisión Permanente y Secretariado Ejecutivo.

Han sido invitadas a formar parte del Consejo del Pabellón de las iniciativas ciudadanas

• Acción Contra el Hambre
  • Aïchi NGO Global Village