Miércoles 06 de Abril de 2005

La Fundación Ecología y Desarrollo, entidad aragonesa con más de 10 años de trayectoria, ha impulsado un proyecto para dar a conocer entre los zaragozanos un producto de gran calidad como es el café nicaragüense. La iniciativa, denominada “Café: un ejemplo de producción y consumo responsable” cuenta con el aval de la Unión Europea y ha necesitado de una inversión de dos años para crear un circuito comercial en la ciudad de Zaragoza en el que participan tostadores, distribuidores y cafeterías. Por primera vez, un proyecto de estas características ha logrado la alianza entre la industria del café, las Ong´s, la distribución nacional y el sector restaurador.

Los principales objetivos son aumentar los ingresos de los pequeños productores y proteger el equilibrio sostenible del ecosistema del bosque tropical del café. Los productores nicaragüenses son conscientes de la necesidad de preservar el medioambiente con plantaciones bajo sombra que no degraden el sistema ya que de este modo aseguran la continuidad de la producción en unas condiciones de cultivo sostenible.

Los bosques del café de Nicaragua son considerados el segundo hábitat más importante de la biodiversidad del trópico en el conviven más de 350 especies.

La comercialización de este producto se reinvertirá directamente en mejorar las condiciones de vida de los productores que de ese modo verán recompensado su esfuerzo en conservar el medioambiente. Estos pequeños productores, más de 6.000 y que producen cerca del 10% de la producción total de café de Nicaragua, están organizados en cooperativas que invierten sus beneficios en mejoras sociales, sanitarias, educativas y de infraestructuras. El proyecto, que alcanza a cerca de 40.000 personas, podría suponer para los productores un incremento global de sus ingresos superior a 770.000 euros (cerca de un millón de dólares).

Para que esto sea posible, es imprescindible que el consumidor conozca y demande este producto de calidad y que la distribución y la restauración lo incluyan en su oferta. El mejor café de Nicaragua se escoge en un certamen internacional denominado “Taza de la Excelencia” al que se presentan las 475 mejores muestras del país. Los 7 primeros puestos de esta clasificación son copados por cooperativas integrantes de Cafenica, socio del proyecto.

En una primera fase, la iniciativa ha contado con el apoyo pionero de 12 cafeterías situadas en el área urbana de Zaragoza que liderarán un proyecto pionero en la ciudad del Ebro. En un corto plazo de tiempo, ECODES estima que otros establecimientos se sumen a la iniciativa hasta alcanzar más de 50 puntos de venta.

La Fundación estudia la posibilidad de repetir la experiencia de Zaragoza en otros puntos de España ya que en la iniciativa participan 4 empresas distribuidoras de ámbito nacional.

Para sensibilizar al consumidor, el proyecto también se apoyará en una campaña publicitaria, que podrá verse a partir del próximo 12 de abril. La campaña refleja la gran calidad de este producto, modalidad arábica cien por cien, que se caracteriza por un sabor suave, bajo en cafeína, de gran cuerpo y aroma afrutado, lo que le confiere una gran personalidad apreciada por expertos y gastrónomos.

En la campaña se trasmite el concepto de que consumiendo café se pueden proteger los bosques y que escoger café de Nicaragua supone una opción de calidad y no de caridad.

Un ejemplo de la actitud a la que puede llegar el consumidor es la adoptada por el Ayuntamiento de Zaragoza que ha decidido promover y estimular el uso de los productos de comercio justo en las dependencias municipales, así como en los organismos y entidades en los que participa.

P.D. Disponemos de imágenes para los medios que lo solicitéis [Contactar]