background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 03 de Marzo de 2009
Algunas empresas de los mercados emergentes alcanzan ya la performance de sus semejantes en los países desarrollados sobre temas medioambientales, pero siguen atrasadas en la cuestión de los derechos humanos.

La Responsabilidad Social, asunto a menudo considerado como dominio de las compañías de los países desarrollados, está ganando terreno en los países en vías de desarrollo según un estudio sobre prácticas Medioambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (MSG) en 40 grandes empresas de los mercados emergentes (review of ESG practices in 40 large emerging market companies), un nuevo informe publicado por el Sustainable Investment Research Analyst Network (SIRAN), un grupo de trabajo del Social Investment Forum (SIF).

El SIRAN ha colaborado con el especialista global en inversión sostenible EIRIS para evaluar a 40 empresas líderes en diez mercados emergentes sobre criterios clave a nivel medioambiental, social y de buen gobierno (MSG), abarcando indicadores de gobierno corporativo, corrupción, derechos humanos, estándares laborales en la cadena de valor, seguridad y salud, medioambiente, cambio climático y biodiversidad. Los países analizados en el estudio son Brasil, China, India, Indonesia, Israel, Corea del Sur, Malasia, México, Rusia y Sudáfrica

Este informe ilustra cómo las compañías más importantes de los mercados en vías de desarrollo están tratando los temas MSG y resalta cuáles son los riesgos y oportunidades que deben tener en cuenta los inversores en los mercados emergentes.

Los puntos clave incluyen:

  • Progreso – Muchas compañías demuestran estar tratando por lo menos algunas cuestiones medioambientales, sociales o de gobierno corporativo. Esto resulta una oportunidad para que los inversores promuevan avances adicionales al buscar compañías que ofrezcan una mejor rendición de cuentas corporativa.
  • Mejores actores – Las compañías sudafricanas y brasileñas destacan sobre la muestra total de compañías, al tener de manera constante las mejores valoraciones. Una de las explicaciones podría ser que sus bolsas respectivas han lanzado índices socialmente responsables.
  • Cambio climático – Al analizar las compañías por sector, el reporting relativo al cambio climático fue mayor entre las compañías del sector de materias primas. Aún así, la mitad de estas 12 empresas no mostró evidencias de reporting al respecto.
  • Derechos humanos – Casi todas las compañías (el 93%) analizadas sobre este tema recibieron sólo la calificación del grado “limitado” para sus políticas de derechos humanos. Ninguna compañía obtuvo una calificación superior al “limitado” en cuanto a sus sistemas de gestión de derechos humanos o reporting.
  • Salud y Seguridad – 10 compañías sobre las 12 del sector de materias primas, donde los temas sobre salud y seguridad laboral son preocupaciones importantes, han demostrado tener políticas sobre dichas cuestiones.
  • Corrupción – Generalmente las empresas informan públicamente de algún tipo de política anti-corrupción. Sin embargo, la mayoría de las compañías no disponen de sistemas claros anti-corrupción, tampoco demuestran rendir cuentas sobre sus iniciativas anti-corrupción y sólo divulgan detalles limitados de su sistema de gestión y de su performance.
  • Gobierno Corporativo – Más del 80% de las compañías divulgan el importe de la remuneración de sus directores, y el 70% separan los papeles de presidente y director ejecutivo, pero menos de la mitad de los consejos de administración cuentan con una tercera parte de consejeros independientes.

Los mercados emergentes están empezando a estar en el centro de atención de las iniciativas internacionales de responsabilidad corporativa. El Proyecto para la Transparencia en Mercados Emergencias (PTME) – una iniciativa internacional dirigida por SIF (Social Investment Forum) - ha estudiado el estado de la información en sostenibilidad en varios mercados emergentes y además ha involucrado a diferentes inversores para promover la mejora de la información en sostenibilidad de las empresas en mercados emergentes.

Meg Voorhes, Director de Investigación de SIF, dijo: ‘Este informe demuestra que la demanda de responsabilidad corporativa y transparencia es realmente global, y que las empresas en mercados emergentes están empezando a responder a ella y en algunos casos hasta liderando el camino. Los inversores socialmente responsables deberían tomarse en serio el llamamiento que hace este informe hacia un mayor diálogo con las empresas de mercados emergentes.’

Stephanie Maier, Directora de Investigación de EIRIS, dijo: ‘Los inversores responsables se están fijando cada vez más en los mercados emergentes ya que buscan la diversificación de sus carteras. Esta investigación ayudará a los inversores a identificar riesgos y oportunidades sociales, ambientales y de gobierno, en la elaboración de sus estrategias de inversión.’

VER INFORME

Press contacts:

Kristin Lang, +1 (202) 872 5347, klang@socialinvest.org
Mark Robertson +44 (0)20 7840 5741, +44(0) 7950 31313, mark.robertson@eiris.org



Notas para los redactores:

1. La investigación se ha basado en la evaluación de 40 empresas, que incluyen las cuatro mayores empresas por capitalización de los diez principales mercados emergentes: Brazil, China, India, Indonesia, Israel, Corea del Sur, Malasia, México, Rusia y Sudáfrica. EIRIS ha evaluado a estas empresas en aquellas materias identificadas por el Pacto Mundial de Naciones Unidas: medio ambiente, cambio climático, biodiversidad, derechos humanos, cadena de suministro y corrupción. Usando la metodología de EIRIS, esta evaluación se ha basado principalmente en información pública como informes anuales, informes de sostenibilidad, documentos de la empresa y websites.


2. Sobre SIRAN y Social Investment Forum – la Red de Investigadores en Análisis para la Inversión Responsable (Sustainable Investment Research Analyst Network – SIRAN) es un grupo de trabajo del Forum para la Inversión Social (Social Investment Forum - SIF). Esta red de analistas integra a más de 150 analistas norteamericanos en ISR de más de 30 empresas de inversión. El Foró para la Inversión Social (SIF) es la organización no lucrativa de EEUU donde se agrupan profesionales, empresas y organizaciones dedicadas a la promoción de la ISR (Inversión Socialmente Responsable). Lo fundamental en la inversión responsable es la toma en consideración de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, como complemento del análisis financiero. Para más información consultar: http://www.siran.org y http://www.socialinvest.org


3. EIRIS (www.eiris.org) es uno de los principales proveedores de análisis independiente sobre el comportamiento social, ambiental y ético de las empresas. EIRIS es una organización con sede en Reino Unido y oficinas en EEUU y Francia, además de tener diversos socios analistas internacionales. EIRIS hace un análisis global de más de 3,000 empresas en Europa, América del Norte y el Pacífico. EIRIS cuenta con más de 100 clientes institucionales incluyendo gestores de fondos de pensiones y de inversión, bancos, organizaciones religiosas y no lucrativas en Europa, América del Norte, Australia y Asia. EIRIS ha desarrollado un amplio abanico de productos para ayudar a los inversores en su toma de decisiones. Para más información, visitar: www.eiris.org o escribir a clients@eiris.org


4. EIRIS cuenta en España con dos entidades socias: Ecología y Desarrollo, que es socio investigador de EIRIS para la Península Ibérica, y Economistas sin Fronteras, entidad que realiza la representación comercial de los productos y servicios.


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies