Jueves 16 de Junio de 2011

Sólo una parte de las mayores compañías a nivel internacional están gestionando adecuadamente los diversos riesgos derivados de la escasez de recursos hídricos, las sequías y la contaminación del agua, según concluye una nueva investigación de la agencia independiente de análisis ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) EIRIS.

A drought in your portfolio: are global companies responding to water scarcity?Bajo el escenario productivo actual, la demanda de agua sobrepasará en el año 2030 las capacidades de aprovisionamiento de la misma. Este hecho podría suponer el riesgo de perder un volumen de PIB a nivel mundial equivalente a 63 billones de dólares para 2050.

El informe de EIRIS A drought in your portfolio: are global companies responding to water scarcity? (Sequía en tu cartera de inversiones: ¿están las compañías multinacionales respondiendo a la escasez de agua?) muestra que un 54% de una muestra de 2.000 multinacionales analizadas están expuestas a riesgos relacionados con el agua, pero toman pocas o ninguna medida para mitigarlos. Aproximadamente la mitad de ellas no muestran ninguna evidencia de cualquier tipo de gestión responsable con los riesgos relacionados con el agua.

Los principales resultados de la investigación de EIRIS resaltan:

• El 54% de las 2.000 multinacionales analizadas están expuestas a riesgos relacionados con el agua, pero sólo un 0,22% disponen de políticas, sistemas de gestión y mecanismos de reporte adecuados para afrontar estos riesgos.
  • Sectores como el petrolero y extractivo, la minería, los generadores de energía eléctrica, las plantas de semi-conductores, las cadenas de producción a gran escala y la agricultura son fuertemente dependientes de los recursos hídricos y muestran gran exposición a los riesgos derivados del agua.
  • De las compañías expuestas a los riesgos relacionados con el agua, sólo el 9,7% ha establecido objetivos a corto o largo plazo relacionados con el consumo de agua. De hecho, también sólo un 9,7% de ellas ha establecido objetivos relacionados con la calidad del agua.

No obstante, un análisis más en profundidad revela algunas expectativas positivas: un 36% de las empresas al menos reconocen el agua como un aspecto que ha de tenerse en cuenta y un 22% demuestran que controlan y miden su consumo de agua.

Randeep Sanghera, autor de informe y analista principal sobre agua en EIRIS, comentó: "La era del acceso barato y fácil al agua por parte de las compañías está llegando a su fin. Esto supone una amenaza mucho mayor para el mundo de los negocios que la pérdida de otros recursos naturales, incluido el petróleo, aunque por el momento la mayor parte de las compañías e inversores no muestran ser conscientes de los riesgos que afrontan”.

Sobre los resultados de la investigación, James Winpenny, colaborador del informe y parte del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de UNESCO, declara que la escasez de agua crea tanto riesgos como oportunidades de inversión. A través del activismo accionarial, los inversores pueden instar a las empresas a conocer y evaluar los impactos de sus actividades en los recursos disponibles de agua, e identificar su propia vulnerabilidad frente a la escasez. También pueden identificar oportunidades de inversión para el cumplimiento de la agenda europea de la economía verde y alinear sus estrategias con los objetivos europeos.

“La gestión del agua debe estar en el corazón de cualquier inversión ISR. Los inversores deben ser más exigentes en su petición de información a las empresas sobre la gestión del agua y animar a las empresas a poner el agua en el centro de sus estrategias de sostenibilidad” dijo Sanghera

Para descargar el informe de EIRIS sobre los riesgos globales del agua, pinchar aquí

Notas a los editores:

1. El informe del riesgo global del agua analiza las respuestas empresariales a la escasez de agua en todo el mudo. Nuestro análisis identifica a una proporción significativa de empresas en situación de riesgo por la escasez de agua y destaca el corto período a partir del cual la escasez de agua empezará a tener efectos negativos en las empresas y sus inversores. A pesar de esto, nuestro análisis muestra sólo un puñado de las empresas del global 2000 que tienen políticas, sistemas de gestión y mecanismos de reporte necesarios para afrontar adecuadamente los retos a los que se enfrentan por la escasez de agua. Podemos concluir que la inmensa mayoría de empresas e inversores desconocer los riesgos actuales y futuros en relación al agua, por tanto no evalúan ni protegen adecuadamente el valor de la empresa

2. EIRIS (www.EIRIS.org) es un proveedor global líder de análisis independiente de factores medioambientales, sociales, éticos y de buen gobierno de las empresas. Con más de 28 años de experiencia en la investigación y análisis de las mayores empresas del mundo y de la promoción de las estrategias de inversión socialmente responsable, EIRIS provee de servicios a más de 100 gestores y propietarios de activos en todo el mundo. Trabajamos con clientes para formular sus propias estrategias de inversión ISR, ratings y rankings, con empresas en procesos de engagement, y en la creación de fondos específicos para sus clientes. EIRIS tiene un equipo multinacional en sus oficinas de Londres, Boston y París. Además trabajamos con nuestros socios en Australia, Francia, Israel, Alemania, Méjico, Sudáfrica, Corea del Sur y en España con Economistas sin Fronteras como socio comercial y Ecología y desarrollo (ECODES) como socio analista.