Viernes 01 de Julio de 2016

ECODES, tiempo de actuar

Más de 1.750 empresas, de más de 50 países ya forman parte de él

• Cerca de 30 empresas forman parte del Club de Empresas fundadoras de B Corp en España.
  • El banco ético Triodos Bank y Veritas, la cadena de supermercados ecológico líder en España, son algunas de las empresas que forman parte de este movimiento en nuestro país.
  • En EEUU más de 30 estados han legislado creando un nueva forma jurídica siguiendo este nuevo modelo de empresa. En Europa, Italia ha sido el primer país en adoptar esta misma legislación.

El pasado 28 de junio se presentó en Barcelona el club de empresas fundadoras del movimiento B Corp en España. Este movimiento persigue usar el poder de las empresas para resolver los problemas sociales y medioambientales del siglo XXI.

Nacido en 2006 en Estados Unidos, el movimiento pone a disposición de las empresas un exhaustivo método de medición de impacto de las diferentes áreas de negocio, desde aspectos socioambientales o políticas laborales a gobierno corporativo o contabilidad financiera inclusiva. Las empresas B Corp, que han de cumplir con estos criterios, deben reflejar en sus estatutos la misión de generar un impacto positivo en la sociedad, comprometiéndose así públicamente con estos objetivos y obligándose a ello mediante sus propios estatutos.

En España, el movimiento no ha hecho sino comenzar, y en este momento hay cerca de 30 empresas fundadoras:

• 1000friends
  • Veritas
  • Worldcoo
  • Zekogram

En el acto de presentación el pasado día 28 de junio participaron empresas pequeñas con alto impacto social, empresas que han introducido cambios disruptivos en sus sectores y representantes de multinacionales interesadas en el movimiento como Unilever y Danone. Entre las primeras, contamos con la presencia y experiencia de:

Emzingo:
Compañía de desarrollo de liderazgo, que prepara y provee formación a líderes empresariales para solucionar los principales desafíos mundiales.
www.emzingo.com

Cuento de luz:
Cuento de Luz, con base en Madrid pero alcance mundial, es una editorial especializada en literatura infantil, que publica historias para navegar con la imaginación, contribuir a cuidar nuestro planeta, a respetar las diferencias, eliminar fronteras y promover la paz. http://www.cuentodeluz.com/

Manremyc:
Empresa que tiene como misión erradicar la tuberculosis mediante un producto natural accesible para toda la población.

Paez:
Empresa de fabricación y venta de alpargatas argentinas que tiene como misión "brindar experiencias con productos simples, divertidos y con un toque distinto, con nuestra tradición argentina, utilizando nuestro negocio para potenciar y transformar nuestra comunidad con soluciones emprendedoras."

Alma Natura:
Alma Natura es una empresa social que diseña proyectos públicos y/o privados para las comunidades rurales con el objetivo de "fijar población rural".

Veritas:
Veritas es una cadena de supermercados de alimentación ecológica. La compañía fue fundada en 2002, con el objetivo de hacer accesible a todo el mundo la mejor alimentación, ofreciendo la mayor variedad de productos con certificación de producción ecológica, al mejor precio, para garantizar una alimentación saludable, altamente nutritiva y con los sabores y aromas de verdad. Actualmente, dispone de 39 establecimientos en Cataluña, Andorra, Baleares y Euskadi, y una tienda on-line.

Ecoalf:
Ecoalf es una compañía de moda sostenible que hace de la basura la materia prima con la que elaborar sus prendas. Actualmente la compañía tiene alianzas activas en TAIWAN, COREA, PORTUGAL, MÉJICO, JAPÓN, etc., que les permiten a través de la integración en tecnología punta estar continuamente desarrollando todos los elementos necesarios para poder fabricar ropa y accesorios con origen reciclado. Ecoalf está ultimando su evaluación para obtener el certificado B Corp.

EIG - Construcía:
Grupo Construcia es un grupo de empresas dedicadas a la implantación de espacios comerciales saludables, sobre los principios de la economía circular. EIG, empresa de Grupo Construcía, se dedica a facilitar la transformación y transición de las empresas y organizaciones hacia este modelo, de acuerdo con los principios Cradle to Cradle®. Sus servicios se dirigen hacia el desarrollo de productos, modelos de negocio y construcción de espacios para la economía circular, inteligencia de materiales y evaluación de productos mediante el programa Cradle to Cradle CertifiedTM
www.construcia.com / www.ecointelligentgrowth.net

Triodos Bank:
Entidad financiera de referencia en banca ética y sostenible en Europa desde 1980, con sucursales en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania y con una agencia en Francia. Triodos Bank promueve una renovación social desde el sistema financiero, utilizando los ahorros confiados por sus clientes para financiar empresas y organizaciones de los sectores social, cultural y medioambiental. Además, informa con total transparencia sobre los préstamos que realiza. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores.
www.triodos.es

Finalmente, Víctor Viñuales, director de ECODES, nos descubrió la dimensión global de la mano de 2 grandes empresas, como Ben & Jerry’s (UNILEVER) y DANONE Iberia, que se han interesado por el movimiento y tienen empresas de su propiedad certificadas como B Corp: Es el caso de Ben & Jerry (Unilever) y Happy family ( DANONE).

Según Xavi Mon, Presidente de Ben &Jerrys en España, afirmó que “el movimiento B Corp está totalmente alineado con los principios y criterios de nuestra empresa. Ben & Jerry fue una de las primeras empresas en el mundo en realizar una misión social. La responsabilidad social corporativa es nuestra manera de operar implicándonos en diversas causas sociales, nos interesa el impacto que tiene nuestra actividad en el medio ambiente y nos impregnamos de humanidad y de valores con nuestros empleados, proveedores y clientes.”

Esther Sarsa, Directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Danone Iberia, declaró que “hemos firmado un acuerdo a nivel mundial con B Lab para empezar un viaje juntos hacia la certificación de multinacionales. Estamos muy ilusionados porque B Corp está totalmente alineado con nuestra manera de entender la empresa basada en el doble proyecto económico y social. En Danone llevamos un largo recorrido en materia de Sostenibilidad y nos hemos fijado grandes objetivos que queremos compartir, a la vez que aprender de la experiencia de B Lab y otros stakeholders. Queremos poner al servicio de la sociedad el impacto que tienen las grandes corporaciones por su escala.”

El movimiento B Corp en España está impulsado por Roots for Sustainability, como socio país, y por ECODES , como socio estratégico. Además, cuenta como entidades colaboradoras como: UnLtd Spain, Ship2B, Fundación Social Nest, EADA, Center for Business in Society del IESE, EADA, Fundación Biodiversidad o Vivergi Fund, entre otros.

Pablo Sánchez, director de Roots, señaló que “este un movimiento inspirador que transmite un mensaje de optimismo, porque cada vez hay más personas que están dedicando su talento y compromiso para mejorar el mundo con soluciones empresariales”.

Por su parte, Víctor Viñuales, director de Ecodes señaló que" para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible e implementar el acuerdo del clima de París es necesario que las empresas utilicen el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales. Las 3 millones de empresas españolas tienen que generar un impacto positivo en la sociedad, tienen que ayudar a resolver los problemas de todos."

Para más información:

Iñigo Larraya