Lunes 12 de Julio de 2004

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han jugado un papel clave en la adopción por parte de las empresas de criterios de responsabilidad social corporativa (RSC). En la última década han puesto en marcha numerosas iniciativas para promover la RSC, algunas basadas en la confrontación y la exposición de las empresas a la opinión pública, otras basadas en el diálogo y las alianzas.

Este informe pretende ofrecer una visión acerca de la forma en que las OSCs están buscando influir en el mercado: sus estrategias, sus aliados, y sus herramientas. En él se recogen más de 35 iniciativas de organizaciones sociales orientadas a incentivar cambios en las prácticas empresariales de forma directa o indirecta, mediante acciones dirigidas a las empresas o a aquellos que pueden influir en su comportamiento a través del mercado, fundamentalmente consumidores e inversores.

También se recogen iniciativas de OSC de base empresarial, cuyas estrategias están orientadas al desarrollo de herramientas que faciliten la incorporación de criterios de sostenibilidad en la gestión empresarial.

Por último se recogen estrategias basadas en la redefinición de mercados mediante la introducción de nuevas reglas que permitan premiar las buenas prácticas y penalizar a las malas, por ejemplo a través de estándares y sellos sociales y ambientales que guíen el comportamiento de las empresas de forma colectiva en una determinada dirección, lo que algunos autores denominan“regulación civil”.

Lo que este informe muestra es que las relaciones entre empresas y organizaciones sociales están en plena evolución. Por una parte se pide a las empresas que sean más responsables socialmente y por otro que las organizaciones no lucrativas se comporten de forma más empresarial ¿pueden las nuevas relaciones generadas entre ONGS y empresas inducir a algunas organizaciones a la confusión de sus roles y estrategias?, ¿cómo puede uno criticar, ejercer escrutinio y cooperar con empresas al mismo tiempo?.

Nadie dijo que fuera fácil, pero en los últimos años hemos asistido a una progresiva incorporación del discurso de las organizaciones sociales en el discurso empresarial aunque, como se indica en el informe, el que las palabras se apoyen en cambios reales dependerá no solo de las organizaciones sociales, sino también de los consumidores, de los inversores, de los empleados, de los clientes, de los proveedores, de las administraciones públicas, de las universidades y de las propias empresas.