Lunes 09 de Junio de 2014

Premios XII Concurso Artístico y de Relatos “Matarraña Vivo”

El pasado sábado 7 de junio, en el contexto del Contrato del Río Matarraña, se entregaron los premios del XII Concurso Artístico y de Relatos “Matarraña Vivo”. El acto se celebró en el salón de actos de la sede de la Comarca del Matarraña, entidad que conjuntamente con la Plataforma en Defensa del Matarraña ha venido gestionando este premio.

El concurso estaba dirigido a los escolares de infantil y primaria de la cuenca del Matarraña. Su objetivo es concienciar a la población escolar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y especialmente nuestros ríos. La calidad de los trabajos presentados fue muy alta, y de ellos se desprende el valor que le otorgan a su entorno y especialmente a su río, las nuevas generaciones.

La convocatoria ha alcanzado su record de participación con 629 trabajos presentados de 7 centros educativos de la cuenca, estando representadas 21 localidades de la comarca.

De todos los trabajos presentados se eligieron 12 de ellos, 9 en la categoría de dibujo artístico y 3 en la categoría de relato.

Premios XII Concurso Artístico y de Relatos  “Matarraña Vivo”

Un contrato de río para el Matarraña

El Contrato de río para la cuenca del Matarraña, es el primero que se implementa en España y abarca tres comunidades autónomas y 36 municipios enmarcados en la Demarcación Hidrográfica del Ebro. Aunque el marco político es complejo, los habitantes del Matarraña son ejemplo único en el diálogo y resolución de conflictos vinculados con los usos del agua, lo que le convierte en una cuenca idónea para la realización de un proceso de participación por la mejora y el desarrollo sostenible en torno a un río.

El Contrato del río Matarraña aprovechará las experiencias de otros territorios en la implementación de esta herramienta de gestión, adaptándola al territorio y al contexto socioeconómico, político y administrativo. De este modo, el Contrato del río supone un refuerzo al Plan de Cuenca del Matarraña, respetando sus disposiciones y estableciendo un plan de acción a corto y medio plazo para garantizar la sostenibilidad ambiental del río.

El Contrato del Río Matarraña se enmarca en el proyecto SUD’Eau2 con el objetivo de implicar a las entidades locales y la ciudadanía en la gestión sostenible del agua y de los ríos y en la aplicación local de las directrices de la Directiva Marco del Agua y de los Planes Hidrológicos de Cuenca.