Lunes 04 de Junio de 2018

ECODES demanda al nuevo gobierno cambios en su estructura y organización para poder afrontar mejor los grandes desafíos.

Ante la llegada de un nuevo gobierno desde Ecodes pensamos que es hora de poner en marcha políticas públicas claras y firmes que permitan abordar los principales retos del país. La desigualdad económica, la lucha contra el cambio climático y la transición energética justa, así como el cumplimiento ambicioso de la Agenda 2030 que incorpora 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París contra el cambio climático, son algunos de ellos.

Para abordar estos puntos, desde Ecodes proponemos intervenir desde el primer momento adecuando la estructura del gobierno a estos desafíos. En concreto, proponemos:

• Crear una vicepresidencia del gobierno que lidere la transición a un modelo económico sostenible, con especial atención al cambio de modelo energético y a la lucha contra el cambio climático.

• Poner en marcha un Ministerio de Medio Ambiente desde el que coordinar las políticas de medio ambiente y energía con una perspectiva transversal.

• Incorporar las variables ambientales a las políticas contra la desigualdad, dado que se ha demostrado que los problemas ambientales afectan más a los que menos recursos tienen. En este sentido, sería interesante que en el ya anunciado Alto comisionado contra la pobreza infantil – iniciativa que saludamos positivamente – se preste especial atención a la pobreza energética y a los aspectos relacionados con el cambio climático, que afectan de forma especial a los más pequeños, como se pone de manifiesto en este informe.

• Crear un Consejo de Desarrollo Sostenible, con amplia participación de la sociedad civil, que dé seguimiento al cumplimiento ambicioso de la Agenda 2030 que incorpora los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal como se demanda en este documento elaborado por más de 50 entidades de 8 sectores trabajando en Futuro en Común.

Para más información:

Victor Viñuales