background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 19 de Abril de 2018


La web del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética ofrece la mayor base de recursos, indicadores e iniciativas para hacerle frente en Europa.


Una nueva web recopila datos e iniciativas en toda Europa para luchar contra la pobreza energética. ECODES con su programa Ni Un hogar Sin Energía es una de las organizaciones socias del Observatorio en España.

Más de 50 millones de hogares en la Unión Europea se encuentran en situación de pobreza energética con serias dificultades para pagar sus facturas a tiempo, mantener su hogar a una temperatura de confort adecuada o evitar humedades y mohos. Este problema ha sido identificado como una prioridad política por parte de las instituciones europeas como se recoge en el paquete legislativo “Energía limpia para todos los europeos” de la Comisión Europea.

Para contribuir a lograr este reto, la Unión Europea ha creado el Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV en sus siglas en inglés) Entre sus objetivos se encuentra la mejora de la medición y monitoreo de la pobreza energética en Europa, la difusión de buenas prácticas y el intercambio de conocimiento. El Observatorio recoge buena parte de su trabajo en un portal web que contiene una gama de recursos útiles para ayudar a respaldar la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional en materia de pobreza energética. El portal es de acceso abierto y fácil de usar y promoverá la participación pública en cuestiones clave a la hora de ayudar a los consumidores vulnerables. También quiere fomentar la difusión de información y buenas prácticas entre las partes interesadas, tanto públicas como privadas.

El portal se lanzó en en Bruselas, en un evento organizado por el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič. En el evento de lanzamiento, el comisario europeo de Acción y Energía Climática, Miguel Arias Cañete, dijo: "El sector energético europeo está experimentando un cambio de paradigma, desde un sistema basado en combustibles fósiles hacia un sector energético más eficiente, más sostenible y limpio. Y es nuestro deber asegurarnos de que nadie quede atrás ".

La Universidad de Manchester lidera el desarrollo del Observatorio, con el apoyo de un consorcio de expertos en política y práctica en materia de pobreza energética. El profesor Stefan Bouzarovski, presidente de EPOV, dijo: "El portal web del Observatorio ofrece un punto focal único para comprender y rastrear el alcance de la pobreza energética en toda la Unión Europea, así como los esfuerzos para abordar el problema. La amplia gama de indicadores presentados en el sitio web muestra que la incidencia de la pobreza energética en algunos Estados miembros es muy alta ". El portal también contiene la base de datos más grande del mundo de medidas de reducción de la pobreza energética. Muchos de ellos se han registrado en países de Europa del Este y del Sur que han recibido comparativamente menos visibilidad hasta la fecha .

Una de estas iniciativas de lucha contra la pobreza energética en España que recoge el EPOV es el programa de ECODES “Ni Un Hogar Sin Energía”. Cecilia Foronda directora de Ciudades Sostenibles de ECODES afirma: “A través de nuestro portal niunhogarsinenergia actuamos como antena del EPOV en España mapeando las ayudas e iniciativas que se están impulsando en el país y contribuyendo a caracterizar la pobreza energética desde abajo, a partir de los datos reales de la situación socio-económica y vivienda de familias que recopilamos con el cuestionario: “Quiero Ahorrar”. Este cuestionario devuelve a las familias tres informes personalizados sobre hábitos de consumo, medidas de micro-eficiencia energética y optimización de los contratos de energía. Además, somos un altavoz del EPOV para difundir sus recursos y resultados entre los actores interesados en España”

Más información del EPOV en: https://www.energypoverty.eu


Notas

1. El Observatorio de la pobreza energética de la UE (EPOV) es un proyecto de 40 meses que comenzó en diciembre de 2016. Su misión principal es generar un cambio transformador en el conocimiento sobre la magnitud de la pobreza energética en Europa y las políticas y prácticas innovadoras para combatirla. La creación de un Observatorio de la pobreza energética forma parte de los esfuerzos políticos de la Comisión Europea para abordar la pobreza energética en los países de la UE. Para obtener más información, visite https://www.energypoverty.eu/about/role-and-mission.

2. Después de una licitación pública, la entrega de EPOV es dirigida por la Universidad de Manchester con el apoyo de un consorcio que incluye Ecofys, National Energy Action, The European Policy Center, Intrasoft International y Wuppertal Institute. También cuenta con organizaciones de apoyo en los diferentes países entre las que se encuentra ECODES.

Para más información:

Cecilia foronda
Directora del área de ciudades sostenibles
ECODES
Tfno:638 812 239
cecilia.foronda@ecodes.org

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies