Jueves 14 de Marzo de 2002

Los días 14 y 15 de marzo se está celebrando en España la reunión trimestral del consejo de administración de Sustainable Investment Research International Group (www.sirigroup.org). SiRi Group es el líder mundial en la prestación de servicios de análisis y asesoría para la inversión socialmente responsable.

SiRi Group está formado por las mejores agencias de rating social y medioambiental del mundo, como la norteamericana KLD Research & Analytics o el Triodos Bank holandés, y es la primera agencia de este tipo con vocación y alcance global. Esta organización cuenta con más de 100 analistas y está presente en catorce países, a razón de un socio por país, siendo Fundación Ecología y Desarrollo (www.sirigroup.org) el socio español.

SiRi Group cuenta con una metodología propia, internacionalmente aceptada, para la realización de ratings de sostenibilidad o responsabilidad social de grupos empresariales cotizados. Algunos de los actuales clientes de SiRi que han concedido su autorización para ser nombrados como tales son: Citizens Bank of Canada, MeesPierson, Credit Lyonnais, Dexia Multi Gestion France, Humanix Holdings, ING Investment Management, ING Bank Netherlands, KPA AB y Societè Générale.

Durante la reunión fueron discutidos, entre otros, asuntos referidos a las recientes disposiciones legales sobre fondos de pensiones y responsabilidad social, adoptadas en el Reino Unido en julio de 2000, y en Alemania, en mayo de 2001, que obligan a los gestores de fondos de pensiones y otras instituciones de inversión colectiva a declarar "en qué medida criterios sociales, medioambientales o éticos son tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión". También, el 20 de febrero de 2002 fue aprobado un decreto en Francia que obliga a las compañías a informar en sus informes anuales acerca de los impactos sociales y medioambientales de sus actividades. El decreto establece una serie de indicadores acerca de los cuales las compañías han de informar, en las áreas de recursos humanos, obra social e impacto medioambiental de sus actividades. Estos indicadores están basados en las directrices proporcionadas por Global Reporting Initiative (www.globalreporting.org)

Medidas legislativas en la misma línea están siendo estudiadas en los parlamentos de todos los países europeos. Estas iniciativas institucionales, junto con la creciente aceptación que los productos financieros socialmente responsables están ganando en los mercados, véase los casos de los índices Dow Jones Sustainability Group Index y FTSE4GOOD, están produciendo un crecimiento exponencial en todo el mundo (en EE.UU. suponen el 13% del total de activos invertidos) de estos productos que incorporan, además de los criterios financieros tradicionales, criterios de responsabilidad social.

A finales de 2001, de acuerdo a un estudio publicado por SiRi Group (www.sricompass.org) en colaboración con Euronext, había en Europa 251 fondos de inversión que incorporaban criterios de responsabilidad social, con un patrimonio conjunto superior a los 16.000 millones de euros. También en España, los recientes acontecimientos han puesto de manifiesto la necesidad de que las organizaciones no lucrativas y las organizaciones vinculadas con la iglesia puedan invertir en instrumentos financieros que además de otorgarles una buena rentabilidad incorporen criterios sociales y medioambientales en línea con sus convicciones.

FIN DE COMUNICADO
NOTA PARA REDACCIÓN
Para más información :
Fundación Ecología y Desarrollo
Tel. 976 298282 Fax . 976 203092
E-mail. ecodes@ecodes.org https://archivo.ecodes.org/web
Plaza San Bruno, 9, oficina 1 - 50001 Zaragoza.