Jueves 02 de Julio de 2009

Ambas organizaciones han suscrito un convenio para promocionar la iniciativa en TelevisiónCanaria y CanariasRadio la Autonómica.
El acuerdo también contempla la difusión de información y la sensibilización de la plantilla en el uso eficiente del agua.

ZARAGOZA. La Alianza por el Agua y RadioTelevisiónCanaria han suscrito un convenio de colaboración, por el que el grupo audiovisual de las Islas se suma a esta iniciativa solidaria que pretende hacer efectivo el derecho al agua y el saneamiento de la población centroamericana.

En virtud de este acuerdo, RTVC se compromete a emitir un spot en TelevisiónCanaria y TelevisiónCanariaDos y una cuña en CanariasRadio la Autonómica instando al uso racional del agua y al reparto solidario de este bien escaso. El acuerdo también contempla el intercambio de información entre ambas organizaciones, la difusión de los mensajes y objetivos de la iniciativa y la sensibilización de los trabajadores de RTVC en el uso eficiente del agua.

RTVC es la primera cadena autonómica en firmar un acuerdo formal de colaboración con la Alianza por el Agua, mostrando su sensibilidad y compromiso con los problemas sociales y medioambientales que afectan actualmente a los más de 2.600 millones de personas en todo el planeta que carecen de servicios de saneamiento básico y a los 1.400 millones de personas que no cuentan con acceso a agua potable.

El convenio de colaboración, firmado el pasado mes de junio, tiene una duración de un año, durante el cual el ente público emitirá el spot y la cuña radiofónica de la iniciativa en la cadena y emisora autonómica, en una franja horaria de 8.30 de la mañana a 1.30 de la madrugada y en cualquier día de la semana.

Por su parte, la Alianza por el Agua pondrá a disposición de RTVC toda su información y conocimiento en cuestiones medioambientales, de gestión de los recursos hídricos y de cooperación al desarrollo, para el intercambio de información y difusión de mensajes que contribuyan a adquirir buenas conductas en los usos cotidianos del agua y a solidarizarse con las personas que carecen de acceso a este recurso básico.

Además, la Alianza por el Agua realizará propuestas para que RTVC pueda desarrollar actividades de sensibilización sobre el uso eficiente del agua entre sus empleados con el fin de promover el ahorro de este preciado recurso en sus propias instalaciones.

AGUA PARA CENTROAMÉRICA

La Alianza por el Agua vincula a más de 300 organizaciones de España y Centroamérica, entre Administraciones Públicas, Empresas Abastecedoras de agua, centros de investigación, medios de comunicación, ONGs y ciudadanía, en una unión de amplio alcance para movilizar recursos de todo tipo y hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana. Los socios fundadores de esta iniciativa, surgida en el año 2006, son el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Expo Zaragoza 2008 y la Fundación Ecología y Desarrollo.

La Alianza por el Agua busca promover la solidaridad entre usuarios del agua de España y de Centroamérica, vinculando el ahorro de agua de los ciudadanos españoles a la solidaridad necesaria para conseguir que 5 millones de personas en Centroamérica accedan a agua potable y servicios de saneamiento básico, de aquí a 2015, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Para ello, la iniciativa trabaja en la movilización de recursos para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento en los países centroamericanos, desarrolla actividades de formación para personal técnico centroamericano y lleva a cabo otras acciones encaminadas a la sensibilización de las poblaciones española y centroamericana en el uso eficiente del agua.

En cuanto a los medios de comunicación, la Alianza por el Agua promueve la colaboración mutua con televisiones, radios y prensa para la difusión de los mensajes y publicidad de la Alianza por el Agua, el intercambio de información y la sensibilización de los propios medios y de la sociedad en general para adquirir conductas ahorradoras en los usos cotidianos del agua.