Jueves 07 de Febrero de 2002

En 1999 la media de publicidad recibida en los buzones de Zaragoza fue de 270.000 kilos al mes, es decir, 3.240.000 kilos anuales.

La Fundación Ecología y Desarrollo propone la elaboración de una normativa específica sobre la publicidad comercial directa en los buzones que permita incorporar criterios ambientales al desarrollo del sector y que sea debatida y consensuada con los sectores implicados en la distribución publicitaria.

La propuesta que se plantea combina la solución de un problema de convivencia ciudadana con la reducción del consumo de papel y la reducción de los residuos generados, ya que permite racionalizar el sector de la publicidad directa en los buzones reduciendo la publicidad no deseada, y reduciendo, por tanto, el consumo de papel.

La Fundación Ecología y Desarrollo ha desarrollado un modelo inicial de ordenanza municipal sobre la publicidad comercial directa en los buzones que, de hacerse efectiva, permitirá incorporar criterios ambientales al desarrollo del sector de la publicidad directa en los buzones.

La publicidad comercial directa en los buzones es una actividad que afecta a todos los ciudadanos de Zaragoza, con independencia de su lugar de residencia y de su condición social. En este sentido, ya en el año 1999 pudimos comprobar como la media de publicidad recibida en los buzones de Zaragoza ascendía a casi 1’5 Kg de papel al mes, es decir, 270.000 Kg. Al mes y 3.240.000 kilos al año. En muchos casos, esta actividad se realiza sin el consentimiento o el interés de las personas receptoras de este tipo de publicidad. La proliferación de soluciones particulares en las comunidades de vecinos (lugares específicos de depósito, buzón único para la publicidad, carteles prohibiendo el depósito, etc.) pueden hacernos tomar conciencia de la necesidad de ofrecer soluciones a las molestias generadas por la publicidad directa en los buzones.

La propuesta incide en la necesidad de considerar el buzón particular como un bien privado. De esta manera, las empresas distribuidoras de material publicitario deberán abstenerse de depositar publicidad en aquellos buzones cuyos propietarios indiquen expresamente la voluntad de no recibirla. Dicha voluntad quedará plenamente acreditada mediante cualquier tipo de señal que se coloque sobre los buzones y que, sin ningún género de dudas, aperciba de la no disposición del titular de la vivienda a recibir dicha publicidad. Además, la publicidad se deberá de depositar en el interior de los buzones de los ciudadanos y/o en aquellos espacios que los vecinos o las comunidades de propietarios hayan dispuesto para su colocación.

La propuesta que planteamos también aborda la necesidad de promocionar el uso de papel reciclado como materia prima para la producción del la publicidad, tal y como se recoge en el “Programa Nacional de Recuperación y Reciclaje” incluido en el Plan Nacional de Residuos Urbanos, aconsejando que el material publicitario objeto de la distribución se realice principalmente en papel reciclado. Por otra parte, todo el material publicitario repartido, independientemente de sus características, deberá de portar en lugar visible una identificación de la empresa o de la organización distribuidora.

La Fundación Ecología y Desarrollo va a dirigirse al Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza para que se valore la creación de un grupo de trabajo multisectorial que estudie la viabilidad de la propuesta, consensuando el texto normativo con los diferentes sectores implicados en la distribución publicitaria.

Por último, debemos subrayar que propuestas similares ya se han puesto en marcha con éxito en otros municipios del Estado, en los que se han desarrollado ordenanzas municipales que legislan y organizan este tipo de publicidad.

La propuesta presentada se enmarca en el desarrollo del proyecto “Zaragoza ahorra y recicla papel”, coordinado y gestionado por la Fundación Ecología y Desarrollo, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y del Programa Life de la Unión Europea.

FIN DE COMUNICADO

NOTA PARA REDACCIÓN
Para más información :

Fundación Ecología y Desarrollo

Tel. 976 298282 Fax . 976 203092

E-mail. residuos@ecodes.org Web. https://archivo.ecodes.org/web

Plaza San Bruno, 9, 1º - 50001 Zaragoza.