background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 31 de Mayo de 2006
Hoy 31 de mayo se ha presentado en Madrid el informe Negocios limpios, Desarrollo global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo en colaboración con la Fundación Carolina.

¿Puede medirse la corrupción? Según cálculos del Banco Mundial, los actos de corrupción equivalen al 5% del PIB mundial y constituyen el obstáculo más grande al desarrollo económico y social al debilitar el estado de derecho, la libre competencia empresarial y el acceso a los servicios básicos.

Por ello durante los últimos años, numerosas instituciones han asumido la lucha contra la corrupción como uno de los elementos básicos de sus estrategias para la reducción de la pobreza. Pero una de las principales novedades en este campo es el creciente interés prestado por parte del sector empresarial al tema de la integridad corporativa motivado por el auge de la responsabilidad social y por el aumento de las demandas de transparencia e integridad tras los fiascos de Enron, Worldcom y Parmalat. Como muestra, el Foro Económico Mundial creó en 2005 la iniciativa PACI (“Partnering Against Corruption Initiative”) con el fin de comprometer a las empresas de forma oficial con la lucha contra la corrupción, aunque hasta la fecha han alcanzado escaso eco en nuestro país ya que entre sus miembros no se encuentra ninguna empresa española.

Uno de los objetivos del informe es contribuir a la reflexión de las empresas españolas en torno al papel que pueden jugar en la lucha internacional contra la corrupción y como parte de esta reflexión se trata de responder a varias preguntas ¿Cómo están abordando nuestras empresas a las crecientes demandas de transparencia e integridad corporativa?, ¿Qué políticas y prácticas formales para prevenir y controlar la corrupción adoptan las empresas cotizadas presentes en el IBEX 35? El informe concluye a este respecto, que sólo 15 de las 35 empresas de este índice han formalizado claramente su compromiso anticorrupción, mientras otras 15 todavía no tienen ninguna política propia y las 5 restantes que tienen un compromiso muy vago (adjuntamos documento con los nombres de las empresas). El análisis de las 20 empresas que han formalizado su compromiso, revela que tan sólo un 35% de las mismas declaran llevar a cabo formación sobre sus códigos, un 30% no ha establecido un mecanismo para la denuncia anónima de comportamientos sospechosos, el 80% no garantiza la no represalia contra el denunciante y tan sólo un 35% declara hacer informes de seguimiento.

El informe Negocios limpios, Desarrollo global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo en colaboración con la Fundación Carolina se ha presentado hoy 31 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En el acto, representantes de Transparencia Internacional España, de la Partnering Against Corruption Initiative del Foro Económico Mundial y de Poder Ciudadano, el capítulo argentino de Transparencia Internacional, han expuesto tres visiones sobre la prevención de la corrupción empresarial desde el gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil. Por la tarde ha tenido lugar un taller de trabajo con representantes de las empresas del IBEX 35 analizadas en el informe con el objetivo de obtener propuestas concretas del sector privado para abordar este problema.

POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN EMPRESAS IBEX-35

1. EMPRESAS CON POLÍTICA SOBRE CORRUPCIÓN Y SOBORNO COMUNICADA CLARAMENTE:
-Altadis
-Arcelor
-BBVA
-Banco Sabadell
-Banco Santander Central Hispano
-Bankinter
-Cintra
-Gamesa
-Gas Natural
-Ferrovial
-Iberdrola
-Repsol YPF
-Telefónica
-Telefónica Móviles
-Telefónica Publicidad e Información

2. EMPRESAS CON POLÍTICA SOBRE CORRUPCIÓN Y SOBORNO COMUNICADA DE FORMA BÁSICA:
-Banco Popular
-Endesa
-Indra
-Unión FENOSA
-REE

3. EMPRESAS SIN POLÍTICA COMUNICADA SOBRE CORRUPCIÓN Y SOBORNO:
-Abertis
-Acerinox
-ACS
-Antena 3
-Enagás
-FCC
-Telecinco
-Acciona
-Iberia
-Inditex
-Mapfre
-Metrovacesa
-Promotora de Informaciones
-Sacyr
-Sogecable

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies