Jueves 17 de Mayo de 2018

La Comisión Europea presenta hoy la proposición de estándares de eficiencia y consumo para camiones que estábamos esperando. El objetivo para 2025 es ahorrar 5.000€ al año en las facturas de combustible a los propietarios de camiones, fortalecer la competitividad de los fabricantes europeos y reducir millones de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

ECODES aplaude la propuesta, pero alerta de que harían falta valores más ambiciosos para alcanzar los objetivos climáticos a nivel europeo.

Los camiones todavía no están sujetos a estándares de eficiencia y consumo, a pesar de que producen el 22% de las emisiones siendo menos del 5% de los vehículos que circulan por carretera. La Comisión propone un 15% de reducción en las emisiones de CO2 para 2025, en relación a los niveles de 2019, y una reducción del 30% para 2030. Esta propuesta todavía deberá ser ratificada. Grandes marcas como IKEA, Carrefour, Unilever y Nestlé, compañías de transporte y un grupo de países europeos, incluyendo estados fabricantes de camiones (Francia y Holanda), reclamaban que se realice un ahorro efectivo en el uso de combustible, lo que significa que se debe implementar un objetivo más ambicioso: reducir en un 24% las emisiones para 2025.

En cuanto a los camiones de emisión cero la Comisión no ha establecido un objetivo de venta, que era una de las solicitudes de las grandes empresas y transportistas.

El paquete legislativo también incluye un plan para acelerar el desarrollo de diseños de cabina ligeramente más largos y más aerodinámicos, que podrían llegar a las carreteras de la UE como pronto en 2020. Los nuevos diseños de camiones podrían reducir las emisiones de los camiones en un 3-5%, además de mejorar la seguridad y la comodidad del conductor.

En EE. UU., Japón, China y Canadá tienen límites de CO2 establecidos para camiones, pero en Europa no, y esto ha supuesto que la eficiencia del combustible de los camiones en Europa haya mejorado poco en los últimos 20 años.

Ramón Valdivia como Director General de ASTIC comenta: “La propuesta de la Comisión merece nuestro aplauso puesto que ayudará a superar el reto que supone para nuestras empresas el saber conjugar la creciente demanda social de movilidad con nuestro compromiso de respeto medioambiental y la exigencia de competitividad y eficiencia que también crece día a día”

Camiones más seguros con menos puntos ciegos

La Comisión Europea ha propuesto también los primeros estándares del mundo de visión directa para camiones nuevos. Un estándar de visión directa ayudará a eliminar los puntos ciegos mortales que hacen que los peatones y ciclistas sean invisibles para los conductores. Esta medida es necesaria, ya que, en 2014, 3.850 personas murieron en accidentes con camiones involucrados. Sin embargo la eficacia del estándar dependerá del desarrollo de las normas de seguridad por lo tanto en quién externalice la Comisión este trabajo será un punto clave.

Persona de Contacto:

Mónica Vidal Sánchez

Coordinadora del Área de Política y Acción Climática

Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes)

E: monica.vidal@ecodes.org

M: 639 203 822