Jueves 13 de Septiembre de 2007
Ecología y Desarrollo (Ecodes, socio analista de EIRIS) y Economistas sin Fronteras (EsF, socio comercial de EIRIS) presentan hoy el estudio de investigación El estado de las empresas responsables: Respuesta corporativa global a retos medioambientales, sociales y de gobernabilidad, realizado por la organización inglesa especializada en inversión sostenible, EIRIS (Ethical Investment Research Services). Este estudio muestra la “fotografía” del estado de la responsabilidad de las empresas a nivel mundial.

El informe detalla los resultados de una exhaustiva investigación sobre el grado en que las compañías están afrontando aspectos clave en el ámbito del gobierno corporativo, medio ambiente, igualdad de oportunidades, derechos humanos y cadena de valor, y demuestra que las prácticas responsables están siendo crecientemente adoptadas por las empresas en todo el mundo, aunque con diferencias significativas según regiones:

• Las empresas norteamericanas se están quedando notablemente atrás, en comparación con sus homólogas europeas, en todas las áreas estudiadas, aunque una parte de las mayores compañías ha adoptado prácticas socialmente responsables.
  • Las compañías europeas muestran prácticas de responsabilidad social bien desarrolladas en un amplio rango de aspectos. Esto es debido a la existencia de un sofisticado mercado de inversión socialmente responsable, la presión de las ONG y una fuerte regulación medioambiental.
  • Las compañías japonesas destacan por su buen comportamiento en cuanto a aspectos medioambientales, aunque necesitan mejorar en otras áreas para alcanzar los niveles europeos.
  • Las empresas de mayor tamaño son más tendentes a adoptar prácticas de responsabilidad corporativa que las de tamaño menor.
  • Se espera que el crecimiento continuado de la inversión socialmente responsable, especialmente entre los inversores ‘convencionales’, basado en el convencimiento de que los aspectos medioambientales, sociales y de gobernabilidad afectan a los resultados financieros, conduzca a una mayor atención y transparencia corporativas hacia estos aspectos.

“Hace veinticinco años muy pocas empresas eran conscientes de las cuestiones sociales, ambientales y de gobernabilidad; y mucho menos del desarrollo de políticas y sistemas para tratarlas de manera adecuada” dijo Bob Gordon, autor del informe y Director de Análisis de EEUU y Japón de EIRIS. “La Responsabilidad Corporativa continúa evolucionando desde lo que era una actividad meramente filantrópica a un enfoque más amplio integrado en la actividad principal de la empresa.”

Peter Webster, Director Ejecutivo de EIRIS dijo: “Los inversores están preocupados por el coste potencial de invertir en empresas irresponsables e insostenibles. Cada vez más, favorecen a aquellas empresas que están respondiendo bien a los retos sociales, ambientales y de gobierno corporativo con los que se enfrentan – cada uno de los cuales puede afectar al valor del accionista si no se trata adecuadamente.”

En el informe completo están disponibles los principales resultados encontrados, ampliación de definiciones, gráficos ilustrativos, y comentarios sobre las principales diferencias observadas.

Puede descargar un resumen de las principales conclusiones del informe aquí

Pulse aquí para descargar el informe completo.

Para ampliar la información contacte con:

Mark Robertson, (44) 020 7840 5741, mark.robertson@eiris.org

Stephen Hine, (44) 020 7840 5716, stephen.hine@eiris.org

Nota para los redactores:

1) La investigación cubre 1.996 empresas de Europa, Norte América, Australia/Nueva Zelanda, y Asia, del índice All-World Developer. Analiza su comportamiento en una serie de criterios entre los más usados en inversión responsable: gobierno corporativo, igualdad de oportunidades, derechos humanos, cadena de suministro, responsabilidad ambiental, implicación en la comunidad.

2) EIRIS evalúa a las empresas sobre la base de la información publicada por ellas mismas (informe anual, de sostenibilidad, su página web y demás documentos corporativos disponibles), así como de las encuestas enviadas a la empresa. Cuando hay información disponible (voluntaria o de organismos reguladores) de una tercera parte, EIRIS también la usa en su evaluación. Todos los datos se basan en información extraída de la base de datos de EIRIS a fecha de marzo de 2007.

3) Ethical Investment Research Services (EIRIS), creada en 1983, proporciona análisis independiente sobre el comportamiento social, ambiental y ético de las empresas a los inversores que toman decisiones documentadas y responsables. EIRIS no fomenta un punto de vista específico sobre responsabilidad social o ética.

4) EIRIS tiene los siguientes socios analistas más allá de sus fronteras: Centre for Australian Ethical Research (CAER), Fundacion Ecologia y Desarrollo (Ecodes) en España, Imug – Institut fur Markt-Umwelt-Gesellschaft en Alemania and EthiFinance en Francia

5) Entre los clientes de EIRIS se encuentran: Aberdeen Asset Managers, ABN Amro Bank, Aegon Asset Management, AIB Investment Managers, AllianceBernstein, ATP, AXA Investment Management, BankInvest, Bank of Ireland Asset Management, BlackRock, Cazenove Fund Management, Co-operative Bank, Credit Suisse, F & C Asset Management, Fédéris Gestion d’Actifs, FIDH, Fonds de Réserve pour les Retraites, FTSE, Gartmore Investment Managers, Insight Investment, KBC Asset Management, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Nomura Asset Management, Norwegian Government Pension Fund, Schroders Investment Management, Standard Life, Martin Currie Investment Management, M&G Investment Management, Methodist Church Central Finance Board , Mondrian Investment Partners , Montgomery Oppenheim, Morgan Stanley , New Star Asset Management , Newsweek Japan , Newton Investment Management , Norwegian Government Pension Fund , Nomura Asset Management , Old Mutual Asset Management , Oxfam , Pen-Sam , Rathbone Investment Management , Robeco Institutional Asset Management , Royal London Asset Management , Santander Gestion de Activos , Sarasin Chiswell , Setanta Asset Management , Schroders Investment Management , Scottish Widows Investment Partnership , Standard Life Investments, WaterAid.

FIN DE COMUNICADO

Para más información: Aránzazu Romero