Viernes 10 de Julio de 2009

El madrileño Carlos García Berguío e Ismael Julián Naim, miembro del colectivo argentino Giboon, vencedores de la tercera edición del certamen.
Los trabajos Medita y Walinfredo Kowakatsi se imponen a las más 50 obras de artistas españoles y latinoamericanos presentadas a concurso.

Hoy han sido presentados en Zaragoza los ganadores del 3er Concurso internacional on line de cortos por la cultura de la sostenibilidad, una iniciativa de la Fundación Ecología y Desarrollo y la Fundación Norte patrocinada por las empresas Tehsa, Adif y Alsa, con el objetivo de contribuir desde el ámbito de la cultura a la educación en valores de la sociedad.

El concurso se ha estructurado a través de la red para aprovechar el potencial de difusión de la información a través de Internet (www.ecodes.org/concurso) y el resultado de la participación, con 50 trabajos, 16 de ellos de artistas latinoamericanos, y casi 15.000 visitas a los trabajos ha permitido confirmar a Internet como un medio accesible que facilita la participación y la interacción de las personas tanto en nuestro país, como en América Latina.

Se establecieron dos categorías temáticas: Agua y Transporte Sostenible. Una vez finalizado el plazo para participar, que se extendió desde el mes el 26 de marzo hasta el 5 de junio de 2009, Ecología y Desarrollo realizó una primera selección de 10 trabajos por categoría que fueron colgados en Internet para que los internautas votaran.

Con más de 1.300 votaciones se seleccionaron como finalistas a los 3 más votados en cada categoría: Medita, Te escucho y Madre, madre tierra en la categoría de agua y Walinfredo Kowakatsi, Ruedas y Eureka en la categoría de Transporte Sostenible.

Posteriormente se creó un jurado ad hoc formado por: Ana Revilla, Directora de la Fundación Norte; Ángel Cano, Director del Festival de cine Emisión Cero; J. Miguel Bayón, periodista de TVE y divulgador científico; Luis Ruiz Moya, Director del Grupo Tehsa, empresa patrocinadora del concurso; Juan Pedro Galiano Serrano, Director de Reputación Corporativa y Marca de ADIF, empresa patrocinadora del concurso; y Pablo Gomara, Responsable de RSC del Grupo ALSA, empresa patrocinadora del concurso.

Con la deliberación del jurado, el 10 de julio se han elegido como ganadores los trabajos Medita presentado por Carlos García Berguío en la categoría de Agua, y Walinfredo Kowakatsi presentado por Ismael Julián Naim en la categoría de Transporte Sostenible.

El madrileño Carlos García habla en su trabajo titulado Medita, de una pareja que entra en conflicto por el derroche de agua que hace el chico lanzando un claro mensaje: a menudo anteponemos nuestro “bienestar” al uso responsable de los recursos naturales.

Por su parte, el colectivo argentino Gibbon del que forma parte Ismael Julián Naim nos cuenta la historia de Walinfredo Kowakatsi, un hombre que desde su nacimiento jamás bajó de su coche y que descubrirá mucho más que el verdadero amor cuando intente dar su primer paso. El mensaje nos enseña que a veces es bueno que la vida (o tu viaje) te la conduzca otro aludiendo así al transporte colectivo.

En este momento, los organizadores del concurso, considerando que tienen reservados los derechos para distribuir, ejecutar y mostrar las imágenes presentadas en cualquier medio audiovisual, están haciendo esfuerzos para asegurar la difusión de los trabajos finalistas en diferentes medios de comunicación.

A principios de año se abrirá el periodo para presentar nuevos proyectos y trabajos al “4º Concurso Internacional on line de cortos por la Cultura de la Sostenibilidad” que se publicitará adecuadamente.

Pueden ver todos los cortos seleccionados en www.ecodes.org