background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 19 de Marzo de 2002

El uso del papel reciclado ha aumentado un 128%, 82 edificios, oficinas y centros de educación han puesto en práctica medidas para reducir el consumo y mejorar la gestión del papel, y más de 180 entidades han colaborado en distintas actividades del proyecto.

Zaragoza se ha convertido en líder en conciencia ciudadana para el reciclaje; es la que muestra mejores resultados de recogida, 15,01 toneladas/ contenedor, entre las ciudades con un número de habitantes por contenedor similar.

El proyecto “Zaragoza ahorra papel…y árboles” elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo fue seleccionado en 1999, entre más de 600, por el programa Life de la Unión Europea. Además de la Comisión europea y la Fundación Ecología y Desarrollo, que ha coordinado y gestionado la iniciativa, ha contado como socios promotores con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La finalidad del proyecto que ahora finaliza ha sido promover un cambio en el concepto que la sociedad tiene del consumo de papel interviniendo en los factores que condicionan su uso. Para ello se plantearon varios objetivos:

  • Fomentar el uso de papel fabricado con fibras recuperadas frente al elaborado a partir de fibra virgen. No sólo es importante reciclar el papel, hay que consumir los productos fabricados a partir de ese papel recuperado.
  • Informar a la población sobre las posibilidades de la recogida selectiva de papel y cartón
  • Sensibilizar a la sociedad para usar el papel con mayor eficiencia, disminuyendo el uso de papel y fomentando la prevención en la generación de residuos.

Atendiendo al principio de responsabilidad compartida se ha trabajado con todos los agentes que condicionan la actual concepción de los residuos, propiciando que todos ellos se convirtieran en protagonistas de la solución. De esta manera se han realizado diversas actividades dirigidas a los diferentes sectores que componen los consumidores de papel y los generadores de estos residuos: centros de educación, edificios públicos, empresas y oficinas, establecimientos comerciales y ciudadanos. Por otra parte, hemos elaborado diversas propuestas para introducir modificaciones normativas que permitieran promocionar la prevención y el reciclaje de los residuos.

Los resultados del proyecto obtenidos en más de dos años de trabajo se presentan esta tarde en un acto que contará con la presencia del Ilmo. Sr.D. José Atarés, Alcalde de Zaragoza; el Excmo. Sr.D. Víctor Longás, Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; y D. Víctor Viñuales, Director de la Fundación Ecología y Desarrollo. El acto se desarrollará mediante una divertida representación teatral organizada y dinamizada por la PAI, a la que acudirán cerca de 500 personas y en la que se contarán las actividades y los resultados. Entre otros, se contarán los siguientes:

- 31 edificios públicos y oficinas ya son “Amigos de los Árboles”, es decir, son espacios innovadores y difusores de buenas prácticas y modelos a seguir por otros edificios en la gestión del papel.

- Más de 120 entidades de la ciudad han participado en la recogida selectiva de papel y han colaborado a través de la difusión del proyecto.

- 51 centros escolares se han convertido en “amigos de los árboles”, es decir, han puesto en práctica medidas para reducir el consumo y mejorar la gestión de los residuos de papel.

- 276 profesores forman parte de la Red de Profesores Colaboradores, a través de la cual se distribuye material didáctico y se asesora al profesorado sobre aquellos aspectos relacionados con el uso, consumo y gestión del papel

- Un total de 25.00 alumnos y 2.000 profesores han participado en distintas actividades de la campaña.

- 140 voluntarios han repartido información sobre la recogida selectiva de papel y un cutter para facilitar el plegado de las cajas y envases de cartón en los más de 1.500 comercios ubicados en la ruta de recogida puerta a puerta.

- 8.000 comercios (prácticamente el 100% de los establecimientos comerciales) han recibido información sobre el ahorro de papel y los sistemas de recogida selectiva de papel.

- Se han instalado 5.000 contenedores de cartón para la consolidación de la recogida selectiva de papel y cartón interna en administraciones públicas, entidades sociales, empresas y centros escolares.

- 80 entidades han repartido 100.000 papeleras para realizar la separación en origen de los residuos de papel en los domicilios particulares de Zaragoza (casi la mitad de los hogares de la ciudad).

- La web www.ecodes.org/lifepapel recibe alrededor de 1.500 visitas mensuales, y reúne, por primera vez en lengua castellana toda la información sobre prevención, reciclaje y ciclo de vida del papel. Son más de 90 MB de información sobre el proyecto y sus resultados.

- La ciudad de Zaragoza ha alcanzado las 15’01 toneladas de residuos de papel recuperados por cada contenedor, valor que le sitúa como referente nacional en recogida selectiva atendiendo al nivel actual de equipamientos y población atendida.

- Se ha incrementado el uso de papel reciclado en un 128%, sólo en el periodo 1999-2000).

- Se han editado 6 publicaciones para fomentar el reciclaje destinadas a distintos colectivos:

- Guía Práctica de ahorro y reciclaje de papel en oficinas

- Instrumentos económicos para la prevención y el reciclaje de los residuos urbanos.

- La Ecoauditoría del papel en el centro educativo (Cuadernos del profesorado y del alumnado para 1º y 2º nivel)

Entre todas las instituciones públicas, entidades sociales, empresas y ciudadanos, hemos conseguido hacer de Zaragoza una ciudad modelo en el uso del papel reduciendo su consumo, fomentando la sustitución del papel producido con fibra virgen por papel reciclado, y consolidando la recogida selectiva de los residuos de papel y cartón.

Zaragoza ahorra y recicla papel... ¿y tú?

FIN DE COMUNICADO

NOTA PARA REDACCIÓN

Para más información :

Fundación Ecología y Desarrollo

Tel. 976 298282 Fax . 976 203092

E-mail. residuos@ecodes.org Web. https://archivo.ecodes.org/web

Plaza San Bruno, 9, 1º - 50001 Zaragoza.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies