background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 22 de Diciembre de 2015
El viernes 27 de noviembre 2015 se realizó la inauguración del proyecto “Mejorando el acceso al agua y saneamiento en la comunidad de San Nicolás del municipio de Achuapa”, en el norte del Departamento de León, Nicaragua.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno de Aragón (España) con una subvención de 70.000 Euros, y ha sido implementado por la Alcaldía Municipal de Achuapa con el acompañamiento técnico de la Fundación Ecología y Desarrollo.
A través de este proyecto se ha logrado mejorar el acceso al agua potable y saneamiento de 153 familias de la comunidad rural de San Nicolás: 648 personas (337 hombres y 311 mujeres). Por un lado, se realizó la construcción de un mini acueducto por gravedad prestando el servicio de agua potable a 481 personas del Sector Central y del sector Los Morenos; y por otro lado se rehabilitó el sistema de suministro de agua en el sector Los Hernández prestando el servicio a 167 habitantes.

En el sector Central está ubicada la escuela de educación primaria, un pre escolar, el centro infantil comunitario y un centro de salud que, igual que la población local, no contaban con acceso a agua potable y que se abastecían de fuentes desprotegidas y con contaminación bacteriológica.
Se organizaron tres Comités de Agua Potable y Saneamiento, un comité para cada sector de la comunidad de San Nicolás. Estos CAPS ahora están en el proceso de legalización de su estructura comunitaria ante las autoridades locales: un trámite importante para la gestión comunitaria de agua. Cada CAPS ha recibido un kit con herramientas básicas para la operación y mantenimiento de los sistemas de agua.
El abastecimiento de agua de calidad y el saneamiento adecuado son aspectos directamente relacionados con la salud; para ello, además de la dotación de los sistemas e infraestructura, es fundamental el fortalecimiento de las capacidades de los CAPS y la educación en aspectos de higiene y calidad de agua. Durante la ejecución del proyecto se han celebrado un total de 26 asambleas comunitarias con un promedio de 35 participantes por asamblea, y se ha realizado un proceso de formación de los CAPS para el adecuado manejo de los sistemas de agua, abordando los siguientes temas:
  • Operación y mantenimiento de los sistemas de agua;
  • Organización comunitaria y comunicación;
  • Definición y cálculo de las tarifas;
  • Administración y contabilidad del sistema;
  • Aspectos de cambio climático y protección de los recursos hídricos.
Adicionalmente en el marco del proyecto se construyeron 32 inodoros ecológicos. Todas las familias beneficiadas con un eco inodoro han sido capacitadas en el uso y mantenimiento de los mismos, así como en aspectos básicos de educación ambiental vinculados a la higiene y usos domésticos del agua.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies