background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 14 de Junio de 2016

Del 25 de mayo al 2 de junio 2016, ECODES en León ha contado con la visita de una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza, conformada por Arantza Gracia, Concejala de Igualdad e Inclusión, e Inmaculada Armisén, Gerente de Zaragoza Turismo, para reforzar los lazos existentes entre las dos ciudades hermanadas y apoyar el trabajo que se está realizando para impulsar el turismo responsable y mejorar el acceso al agua y saneamiento.

El objetivo principal de la visita fue la participación y la contribución al primer Congreso Centroamericano de Cámaras de Comercio y Cámaras de Turismo con el lema “León ciudad de congresos”, que tuvo lugar el 31 de mayo y 1 de junio. La organización del congreso fue liderada por la Cámara de Comercio de León con la participación activa de la Alcaldía de León, la UNAN León, las Cámaras de Turismo (CANATUR y CANTUR), y ECODES.

ECODES viene trabajando desde el año 1994 en el área de la cooperación al desarrollo, principalmente en Centroamérica, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina y cuenta con una experiencia de más de 200 proyectos de cooperación. Se trabaja en procesos de desarrollo a largo plazo en territorios concretos y en sectores estratégicos para el desarrollo humano y sostenible.

Uno de estos territorios es el municipio de León en Nicaragua donde se está desde el año 1995. En el año 2002 se logró la firma de un hermanamiento oficial entre la Alcaldía de León y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En los últimos años ECODES ha apostado en León a mejorar el acceso al agua y saneamiento e impulsar el turismo responsable. Estas dos líneas de trabajo han contado con un aporte fuerte del Ayuntamiento de Zaragoza, con una estrategia de cooperación aprovechando sus conocimientos técnicos y experiencia: se han realizado intercambios técnicos entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Alcaldía de León, iniciando entonces la cooperación técnica directa en estas materias.

Del 25 de mayo al 2 de junio 2016, ECODES en León ha contado con la visita de una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza, conformada por Arantza Gracia, Concejala de Igualdad e Inclusión, e Inmaculada Armisén, Gerente de Zaragoza Turismo.

La delegación fue recibida el primer día por el Alcalde Municipal de León, el Sr. Roger Gurdían Vigil, el Director de Relaciones Internacionales, Sr. Omar Elvir, y la responsable del Departamento de Turismo, María Jesús Delgado.

También se realizó una amplia reunión con la delegada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) León y su equipo de docentes de la carrera de Turismo. Fue una reunión donde compartieron todo el proceso de ajustar el exitoso programa de informadores turísticos de Zaragoza al contexto de León. Esta reunión fue finalizada con el primer recorrido oficial por parte de 4 informadores turísticos formados durante el mes de mayo.

Sin embargo el objetivo principal de la visita fue la participación y la contribución al primer Congreso Centroamericano de Cámaras de Comercio y Cámaras de Turismo con el lema “León ciudad de congresos”, que tuvo lugar el 31 de mayo y 1 de junio. La organización del congreso fue liderada por la Cámara de Comercio de León con la participación activa de la Alcaldía de León, la UNAN León, las Cámaras de Turismo (CANATUR y CANTUR), y ECODES.

Durante este congreso el Alcalde de León expresó su ambición de impulsar León como ciudad de congresos. La concejala de Zaragoza y la gerente de Zaragoza Turismo compartieron los 20 años de experiencia en el tema de turismo. La concejala expuso las líneas estratégicas del Ayuntamiento de Zaragoza, que apuestan por un modelo de desarrollo sostenible económica, social y medioambientalmente "porque una ciudad habitable es también una ciudad atractiva para el turismo”. La gerente de Zaragoza Turismo compartió la experiencia del Convention Bureau y dio pautas para una posible Oficina de Congreso en León.

Asimismo, representantes de cámaras de turismo de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua compartieron su valiosa experiencia sobre el Impacto de las Micro y Pequeñas Empresas Turísticas y el Turismo Responsable en el Desarrollo del País. Para los congresistas también se había organizado una visita a la Casa de Arte de la Fundación Ortiz – Guardián, mostrando una de los atractivos turísticos de la ciudad de León.

En días anteriores al congreso se logró compartir el trabajo de los actores locales para impulsar, con el apoyo técnico de ECODES, la gestión comunitaria del agua. La delegación de Zaragoza participó en una sesión de formación en la oficina de ECODES sobre operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento para jóvenes rurales. Esta formación forma parte de un proceso impulsado por la Iniciativa PARAGUA capacitando a más de 200 jóvenes en tres departamentos en temas de agua y saneamiento. En este mismo espacio lograron conversar con técnicos de las alcaldías de León y Achuapa, de la ONG Xochilt Acalt, representantes de la Red CAPS municipal, y el coordinador de la Iniciativa PARAGUA. También pudieron visitar el Comité de Agua Potable y Saneamiento de las comunidades Palo de Lapa y Los Pocitos para conocer la experiencia del proyecto de agua y saneamiento vivida por estas comunidades.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies