background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 14 de Marzo de 2017

Ha finalizado el proyecto “Avanzando en la igualdad de género y la sostenibilidad en la gestión comunitaria del agua en los municipios de León y Achuapa. Nicaragua”, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Este proyecto es la continuidad del trabajo de los años anteriores para fortalecer tanto la gestión comunitiaria del agua y saneamiento como la capacidad técnica de los actores de agua en los municipios de León y Achuapa. Forma parte del trabajo que ECODES realiza en el marco de la Iniciativa PARAGUA: un consorcio de las ONGDs Amigos de la Tierra, ONGAWA, Alianza por la Solidaridad y ECODES con sus socios locales y el respaldo de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Nicaragua para fortalecer la gestión comunitaria del agua y saneamiento.

El trabajo de fortalecimiento de las alcaldías y el fortalecimiento de los CAPS (Comité de Agua Potable y Saneamiento) en la gestión del agua y saneamiento, es un proceso a mediano y largo plazo. En este proyecto hemos querido mejorar la inserción del enfoque de género en el trabajo de la gestión comunitaria del agua y saneamiento en las áreas rurales. Para esto:

  • Se han realizado talleres de sensibilizacion de género, con la participación de 196 personas (172 mujeres y 24 hombres) de 10 comunidades.
  • Se han hecho 9 talleres de sensibilización con mujeres sobre liderazgo, participación y auto cuido, con la participación de más de 60 mujeres en cada tema.
  • 20 hombres líderes de CAPS de León y Achuapa, y 19 técnicos vinculados a la Iniciativa PARAGUA, han participado en un taller de construir nuevas masculinidades.
  • Se han formado a 31 mujeres en temas tradicionalmente manejados por hombres (fontanería, construcción de bloques, electricidad) a través de cursos específicos.
  • Se han realizado mejoras en 17 sistemas de agua potable en el área rural, intentando involucrar activamente a las mujeres en todas las intervenciones.

Se ha elaborado un estudio hidrogeológico para identificar las opciones de garantizar el acceso al agua de 5 comunidades en el sector sur oeste del municipio de León; y se ha un análisis bacteriológico, físico, químico y de metales pesados en 4 sistemas de agua potable.

El proyecto sirvió para profundizar en la cooperación técnica entre los técnicos de agua de la Alcaldía de León y del Ayuntamiento de Zaragoza, manteniendo los vínculos existentes y fortaleciendo y enriqueciendo sus capacidades. En la ejecución de este proyecto, el Departamento de Agua y Saneamiento de la Alcaldía de León ha usado todos los estudios y herramientas que se han construido en años anteriores, se ha realizado una planificación estratégica de las inversiones, y en estrecha coordinación con el CAPS de cada comunidad.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies