background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 21 de Febrero de 2017

A seis kilómetros de Jinotega vive Martha Daniela Gutiérrez, en la comunidad Chagüite Grande de la cuenca del Lago de Apanás, fue la mejor alumna de los Cursos de Agua y Saneamiento que implementó La CUCULMECA en Jinotega, avalados por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Cada viernes durante más de 4 meses, se levantaba a las cuatro de la mañana para asistir a clases, una hora después estaba lista para caminar 4.5 km y tomar el bus que le permitía llegar puntual a clases. Ella colabora con el Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de su comunidad, mismo que la seleccionó para asistir a los cursos promovidos por la Iniciativa Paragua.

Asegura que en su comunidad pasaron más de 50 años sin tener agua potable en sus viviendas, hasta que se organizaron en un CAPS, cuyos miembros han trabajado sin ningún tipo de formación para ello.

La Iniciativa Paragua, con apoyo del INATEC y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), creó el primer programa de formación técnica en el sector agua y saneamiento rural, para dar respuesta a las principales necesidades que enfrentan actualmente los CAPS, como el de Gutiérrez. Cada curso laboral consiste en una introducción a temas como el derecho humano al agua y saneamiento, la gestión integral de los recursos hídricos; y el tema de género.


“Ahora el país cuenta con los primeros 209 técnicos en agua y saneamiento certificados por el INATEC (43% mujeres), quienes podrán mejorar la gestión comunitaria del agua y la sostenibilidad de los Sistemas de Agua Potable (SAP) en 15 municipios de los departamentos de Chinandega, León y Jinotega” dijo Álvaro Rodríguez, coordinador de la Iniciativa Paragua, durante el cierre del proyecto.

Fueron habilitados laboralmente 62 estudiantes en Administración en la gestión comunitaria del agua, 102 en Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua Potable, y 45 en Supervisión y Seguimiento de Obras de Saneamiento Comunitario e Integral. El 60% de los promocionados son jóvenes y un 40% adultos.

Según Julio Leytón del CAPS 3 de Julio, uno de los mejores alumnos en León, los cursos han sido “una herramienta que nos empodera para mejorar un sistema de agua, fomentan la equidad de género y la igualdad de derechos, nos preparan para ser personas productivas en nuestra sociedad y nos permite crear vínculos con actores locales, instituciones de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, municipalidades y otras comunidades”.

“La puesta en marcha del proyecto demandó trabajar en alianza con el INATEC, el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS) de las Alcaldías de León y Achuapa, organizaciones locales, centros públicos y privados de formación técnica”, detalló Nienke Swagemakers, representante de ECODES.

Los cursos, que se implementaron de marzo a septiembre 2016, serán vinculados con la educación formal, “vamos a llevarlos (los cursos) a un grupo de jóvenes de secundaria del Instituto La Cuculmeca en la Fundadora (Jinotega). Creemos que el tema de agua y saneamiento es muy pertinente para este territorio”, manifestó Nereyda González, directora de La CUCULMECA.

Los estudiantes que quieran seguir formándose podrán hacerlo, ya que se les dará continuidad en los departamentos de León y Chinandega, señaló Rodríguez.

En el Departamento de León, ECODES ha impulsado este programa con Xochilt Acalt; se certificaron 56 personas y se contó con un respaldo y una colaboración importante las Alcaldías de León y Achuapa, ENACAL, la Red CAPS de León, el Instituto Creativo Técnico y la Cooperativa Juan Francisco Paz Silva.

PARAGUA trabaja desde el 2010 en el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua con apoyo de la AECID y en su segunda fase estuvo integrada por Amigos de la Tierra España, ECODES, Alianza por la Solidaridad, ONGAWA, Fundación LIDER y La CUCULMECA.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies