background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 20 de Junio de 2017

Productos frescos y sanos, desde la finca a su hogar

El Tuma la Dalia, Matagalpa, Nicaragua

587 familias productoras están siendo beneficiadas con el Proyecto "Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de las familias productoras del municipio El Tuma la Dalia, Matagalpa", el cual consiste en consolidar un desarrollo agro-empresarial que garantice el desarrollo sostenible de las familias productivas.

Se han trabajado en cinco rubros principales (cacao, arroz, miel, maracuyá y café) desde un enfoque de cadena de valor, promoviendo una agricultura sostenible bajo el enfoque de metodología participativa, donde se abordan temáticas tales como siembra, injerto, poda, manejo de sombra, nutrición, suelo, plagas y enfermedades. Estos rubros garantizan el desarrollo económico productivo de las familias y una solidez empresarial de la cooperativa Flor de Dalia quien cuenta con el acompañamiento técnico operativo de ADDAC y Ecodes, y la colaboración de Obra Social laCAIXA.

El fortalecimiento a las familias productivas básicamente consiste en trabajar los procesos productivos y la gestión empresarial de las y los productores, para elevar los rendimientos por manzana, la adopción de una agricultura orgánica y operar bajo lineamientos básicos de una empresa, lo cual ha sido clave para que ahora los productores puedan compartir la experiencia y el esfuerzo realizado.

El proceso de divulgar las experiencias se puede apreciar en una serie de boletines y videos, donde se rescata los aspectos más importantes como la organización y participación comunitaria, el manejo agronómico, la gestión empresarial, comercio justo y el enfoque de género.

Te invitamos a conocer la experiencia, donde demuestra que una agricultura orgánica es el camino al desarrollo local.


Boletín Informativo #01 - # 01-20-03-2017:Fortalecimiento de la gestión productiva de grupo empresarial apícola, Tuma La Dalia

El proyecto: Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de las familias productoras del municipio El Tuma – La Dalia”, trabaja con 587 familias productoras, de las cuales 33, se dedican a la apicultura. El rubro de miel es muy atractivo por su rentabilidad económica, demanda de mercado, facilidad de manejo y sus beneficios ambientales.

Este grupo productivo empresarial apícola compuesto por mujeres, jóvenes y hombres, se clasifica como micro y pequeños apicultores/as, ya que manejan desde 2 hasta 25 colmenas por persona. El Proyecto en conjunto con la Cooperativa Flor de Dalia, ha fortalecido la producción y comercialización de miel a través de la construcción del Centro de acopio y envase de miel, lo que les permite garantizar la higiene y calidad del producto. También se les ha apoyado con fondos de créditos para la compra de insumos y establecimientos de sus apiarios, y se les ha capacitado en visión empresarial y manejo técnico con énfasis en buenas prácticas apícolas.

[VER boletín]

Boletín Informativo # 02 - #30-05-2017: “El cacao, un cultivo que gana terreno"

La Cooperativa Flor de Dalia, apuesta por los cacaoteros de la zona. El cultivo del cacao va ganando terreno en las áreas de siembra de las fincas agroecológicas de Tuma La Dalia, Matagalpa. Un total de 197 productores/as de cacao, incluyendo 50 mujeres, han decidido diversificar sus áreas de siembra a través del establecimiento de sistemas agroforestales con café, cacao, frutales y forestales.

ADDAC, ECODES, y La Caixa, por medio del proyecto Fortalecimiento de familias productoras, apoya a la Cooperativa para el desarrollo de cacaoteros y cacaoteras. Lo cual se está logrando con tres componente: Manejo agronómico con enfoque de agricultura orgánica y uso de metodologías participativas; Establecimiento de un Centro de acopio de cacao en babas, y la gestión empresarial y de comercialización con principios de comercio justo.Como resultado se aprecia un incremento de 85 hectáreas nuevas, 87 hectáreas rehabilitadas, y un rendimiento de 16 quintales de cacao en baba por manzana.

[VER boletín]

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies