background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 14 de Septiembre de 2018

El Colectivo Patatús y Ecologistas en Acción os invitamos a la presentación del informe " Caminar sobre el abismo de los límites: Políticas ante la crisis ecológica, social y económica" . La presentación será el próximo martes, 18 de septiembre a las 19:00 h en la Sala 2 del Centro Joaquín Roncal, c/San Braulio 5, Zaragoza.

En el acto intervendrá Jesús Garrido de Ecologistas en Acción que hará una presentación del informe.

Durante el acto también se hará una presentación del Colectivo Patatús, a cargo de María Jesús Sanz.

Presentación del Informe de Caminar sobre el abismo de los límites

Resumen del informe:

Según los datos aportados por distintos organismos internacionales y parte de la comunidad científica, nos encontramos en un momento único en la historia de la humanidad: estamos viviendo un gran cambio civilizatorio. Por ello, el informe Caminar sobre el abismo de los límites: Políticas ante la crisis ecológica, social y económica pretende contribuir al debate y la reflexión colectiva con vistas a elaborar estrategias que aprovechen el gran reto y las oportunidades que se nos presentan.

Comenzamos a vislumbrar el inicio del agotamiento de los recursos energéticos y materiales, así como los primeros efectos del cambio climático y de la pérdida de la biodiversidad. En este contexto, mantener la actual espiral de producción y consumo no hará más que acelerar la crisis sistémica.

La espiral del crecimiento y el desarrollo infinito han tocado techo. El decrecimiento material no es una hipótesis, sino una realidad que, nos guste o no, se está concretando. La disyuntiva se plantea entre un decrecimiento justo y otro injusto. El factor tiempo juega en nuestra contra. Cuanto más retrasemos la transición energética hacia un modelo basado en fuentes renovables y descendamos los niveles de consumo, cuanto más tardemos en afrontar decididamente el cambio climático y la degradación ambiental, más se alejará la posibilidad de un futuro digno para las mayorías sociales y las generaciones venideras.

Los cambios por emprender son de tal envergadura que requieren de un enfoque sistémico, en el que lo económico, lo político y lo cultural se articulen en una nueva configuración social que trascienda ciertos mitos e instituciones que arrastra la Modernidad.

El informe Caminar sobre el abismo de los límites: Políticas ante la crisis ecológica, social y económica está dirigido a agentes políticos, organizaciones sociales y ciudadanía, con el objetivo de que sean parte activa en la construcción de nuevos paradigmas, ofreciendo un diagnóstico real de la situación y una batería de acciones a desarrollar para responder a los principales retos.

El informe propone también generar políticas para la sostenibilidad ambiental y la justicia social, atendiendo a un objetivo estratégico principal y clasificadas por sectores: recursos; cambio climático; biodiversidad; transporte y urbanismo; alimentación y salud; paradigma cultural; y educación.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies