background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 27 de Noviembre de 2018

Boletín ECODES, 27 de noviembre de 2018

Migraciones climáticas: una aproximación al panorama actual

El cambio climático es ya hoy, según numerosos informes, una de las principales causas de migración en el mundo. Han transcurrido más de 40 años desde que se alzó la voz sobre la situación de aquellas personas que migran debido a la degradación ambiental y, sin embargo, varios asuntos importantes siguen sin resolverse en materia de migraciones climáticas; sigue sin existir una denominación internacionalmente aceptada, las cifras continúan sin estar claras y, a nivel jurídico, la situación permanece sin estar suficientemente contemplada.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe “Migraciones climáticas: una aproximación al panorama actual”, elaborado por Beatriz Felipe Pérez, investigadora asociada del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), y validado por un Comité de Expertos integrado por representantes del mundo académico y de organizaciones sociales. Con este documento, ECODES da continuidad al trabajo desarrollado en esta materia en los últimos cuatro años.

Leer el informe completo
Últimas noticias

ODS y Gobierno Abierto




Ecodes, en colaboración con la Cátedra Brial de Zaragoza, organizaron la sesión “La retroalimentación entre el gobierno abierto, y los Objetivos de Desarrollo sostenible”

Leer más

Alianza por el Clima analiza el reciente informe del Panel de científicos sobre cambio climático (IPCC)




El grupo de expertos de cambio climático advierte que para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitarían cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos.
Esta semana

Ecodes en #Conama2018

1. Plataforma Española deAcción Climática


Con la participación de las entidades impulsoras de la plataforma, Oficina Española de Cambio Climático, Ecodes, Grupo Español de Crecimiento Verde, Red Española del Pacto Mundial y EIT Climate KIC, se presentará la herramienta digital creada por la Plataforma Española de Acción Climática para involucrar a entidades públicas y privadas en la acción global contra el cambio climático impulsando el cumplimiento del Acuerdo de París.

Lunes, 26 de noviembre de 2018 de 16:00 a 19:00 en la Sala Montevideo.

Leer más

2. Observatorio ciudad 3R

Reunión anual de las antenas de las 17 Comunidades Autónomas para evaluar resultados de la actividad del Observatorio Ciudad 3R: Rehabilitación, Regeneración, Renovación, proyecto colaborativo y abierto.

Martes, 27 de noviembre de 2018 de 10:30 a 19:00 en la Sala Oslo.

Leer más

3. Migraciones Climáticas


Hoy, martes 27 de noviembre, la Plataforma de Desplazamientos y Migraciones Climáticas, que integran Ayuda en Acción, Entreculturas y ECODES, presentará en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) el informe “Migraciones climáticas: una aproximación al panorama actual”, elaborado por Beatriz Felipe Pérez en el que se apela a la sociedad, y especialmente a los poderes públicos, a afrontar este reto que afecta ya a millones de personas en el mundo y que puede convertirse en una de las principales consecuencias del Cambio Climático.

Leer más

4. Calidad del aire

La calidad del aire se encuentra respaldada por una serie de planes de mejora que en muchas ocasiones, por falta de coordinación entre administraciones, parece ser más ambicioso en los Ayuntamientos que en las propias Comunidades Autónomas.
Estos planes tienen como objetivo prevenir y eliminar la contaminación de espacios afectados para tratar de mantener niveles admisibles de calidad ambiental que favorezcan la salubridad.

Jueves, 29 de noviembre de 2018 de 9:30 a 14:30 en la Sala Montevideo.

Leer más

5. Ciudades en transición energética


Las ciudades son hoy en día un actor protagonista en materia de sostenibilidad. Nos encontramos en una situación de crecimiento demográfico, especialmente en entornos urbanos, que conlleva un aumento de las necesidades: mayor consumo energético, de alimentos, de agua, etc. Así como un aumento de nuestro impacto en el planeta con por ejemplo el aumento de los residuos, las emisiones de CO2 y de GEF.

Miércoles, 28 de noviembre de 2018 de 9:45 a 14:30 en la Sala Londres.

Leer más

6. Gobernanza energética y participación ciudadana. Organiza: Fundación Renovables (AE-21)

La energía es un derecho y un bien básico, por ello la ciudadanía debe pasar de ser un ente pasivo a ser un agente activo, gracias a poder decidir su interrelación con la energía, es decir, si quiere producirla el mismo y cómo, así como decidir su gestión, en su consumo, venta y almacenamiento. Ante todo, la transición energética ha de ser una oportunidad para la sociedad.

Miércoles, 28 de noviembre de 2018 de 16:00 a 19:00 en la Sala Londres.

Leer más

7. #Conversamos con Miteco

El stand del Ministerio para la Transición Ecológica se convierte en esta 14ª edición CONAMA en un espacio abierto al diálogo. Para ello, se va a habilitar una zona estilo ágora donde se desarrollarán diferentes eventos y encuentros a lo largo del Congreso. “#Conversamos” serán una serie de sesiones con diferentes unidades del ministerio y en cuyo marco participaremos activamente desde Ecodes.

La Fundación Biodiversidad coordina, desde finales de 2016, el proyecto LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” donde tienen en marcha toda una batería de acciones para impulsar la adaptación al cambio climático en España. Entre los objetivos del proyecto figura la generación de espacios de encuentro así como realizar acciones de sensibilización y comunicación en materia de adaptación al cambio climático.

Miércoles, 28 de noviembre de 2018 de 13:30 a 14:30.

Programa #Conversamos
Visita la web de #Conama2018

Jornada de Vivienda y Pobreza energética de Cruz Roja


La Jornada de “Vivienda y Pobreza Energética” de Cruz Roja Española combinará diferentes metodologías. La primera parte estará constituida por una ponencia introductoria acerca del contexto general de la exclusión residencial, vivienda y pobreza energética que estimule el análisis y la reflexión. En la segunda parte, situaremos el foco de atención en la presentación de los principales resultados del Boletín de “Vivienda y Pobreza Energética”.

Oficina Central Cruz Roja, Madrid.
Jueves, 29 de noviembre de 2018, a las 10:30 horas.


Programa e inscripciones

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies