background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC)

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 127.654,00 Euros del Gobierno de Aragón


El proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las cadenas de valor del cacao y la miel de abeja con 175 familias (900 personas) socios de la cooperativa Flor de Dalia, desde enfoques de resiliencia ante el cambio climático y equidad de género.
El proyecto está compuesto por 3 componentes:
1. Fomentar la capacidad productiva
Se mejorará la capacidad productiva y su resiliencia ante el cambio climático de 160 familias productoras de cacao y 45 apicultores/as a través de formación y asistencia técnica productiva, entrega de insumos, herramientas, semillas, colmenas y trajes de protección.
2. Fomentar la equidad e inclusión de las mujeres en la cadena del cacao.
Se realizarán reflexiones sobre el rol y papel de las mujeres en la cadena de cacao y se fomentará la participación de las mujeres en los talleres productivos. Se realizará un curso dirigido a 30 mujeres sobre la transformación de productos de cacao. Se impulsará la conformación de una red de mujeres cacaoteras, y se realizará un foro municipal de mujeres cacaoteras, además de un encuentro para divulgar las experiencias de éxito de mujeres trabajando como cacaoteras.
3. Fortalecimiento de la cooperativa Flor de Dalia
Se realizará un acompañamiento técnico a la cooperativa Flor de Dalia. De esta manera se espera mejorar los procesos internos de organización, la participación de las mujeres, relevo generacional, fomento de los grupos empresariales existentes por rubro, el manejo de algunos fondos de crédito propiamente de la cooperativa, proyecciones financieros y las estrategias de comercialización de los productos. Se realizarán gestiones para conseguir los registros sanitarios de los diferentes productos y se realizarán los procesos de certificación orgánica y de mercado justo de cacao y café. Expertos de la Unión de Pequeños Productores de Aragón (UPA) realizará una visita técnica para brindar un acompañamiento técnico en temas de comercialización y certificación a la cooperativa Flor de Dalia y al equipo técnico de ADDAC.
En el terreno de la cooperativa se construirá un área para fermentar el cacao y un túnel para el secado. Ambas infraestructuras mejorarán la calidad del cacao que la cooperativa comercializará para los productores.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies