background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 08 de Mayo de 2019

ECODES es miembro de la Oficina Europea de Medioambiente, EEB (European Environmental Bureau), desde hace más de 15 años. Esta organización es una red compuesta por más de 150 entidades de más de 30 países, tanto miembros de la UE como países vecinos, cuyo objetivo es proteger y mejorar el medioambiente de Europa, haciendo que la ciudadanía tome un papel clave en la consecución de este objetivo. Para ello se desarrollan acciones que abarcan desde el ámbito local al internacional.

Participamos en el consejo del EEB como representante de las organizaciones españolas. Y en este momento clave, como son las elecciones europeas, nos sumamos a sus propuestas para re-proteger Europa en materia de medioambiente, salud y derechos de la ciudadanía, frente al proceso de desregulación que trata de debilitar las normas que mantienen a la ciudadanía y al medio ambiente a salvo.

¿VOTARÁS PARA RE-PROTEGER EUROPA?

Este año tenemos la oportunidad de elegir a los miembros que nos representarán en el Parlamento Europeo.

Las leyes europeas han promovido durante años la lucha contra el Cambio Climático, la mejora de la calidad del aire, la protección de espacios naturales singulares, terminar con la contaminación por plásticos y frenar la comercialización de sustancias químicas tóxicas.

Sin embargo, estas protecciones cruciales no se pueden seguir dando por garantizadas. Algunos políticos han estado trabajando duramente para debilitar las normas que nos mantenían a la ciudadanía y al medio ambiente a salvo. Ellos reclaman que las regulaciones son una carga para el mercado e intentan debilitar o destruir leyes europeas en un proceso conocido como “desregulación”.

La desregulación amenaza nuestros derechos e intereses

Las regulaciones de la UE incrementan los estándares, fomentan la competencia y nos proporcionan confianza en los productos que adquirimos. Más allá que ser una amenaza para las empresas, las compañías valoran la existencia de normas, las cuales aseguran un terreno de juego adecuado en el que poder crecer y desarrollarse.

El Parlamento Europeo puede re-proteger Europa

El mundo se enfrenta a retos sin precedentes. Por lo que, en vez de despojarse o recortar regulaciones, la UE debe asumir el liderazgo una vez más. Los crímenes medioambientales no pueden quedar impunes, quien contamina debe pagar y la población debe de ser protegida.

Necesitamos apoyar candidatos y candidatas que defiendan las leyes europeas que protegen nuestros derechos e intereses. Necesitamos Miembros del Parlamento Europeo que promuevan y respalden una regulación sensata que, una vez más, defienda aquello que realmente valoramos. Esto se denomina “re-protección” y estamos pidiendo a los y las candidatas que ayuden a re-proteger Europa.

Datos:

  • El 74% de la población europea está preocupada sobre el impacto del plástico sobre su salud y el 87% sobre su impacto en el medioambiente.
  • La Directiva Europea de Emisiones Industriales proporciona estándares medioambientales y de seguridad esenciales para más de 50.000 instalaciones industriales a lo largo de Europa.
  • Más de medio millón de ciudadanos y ciudadanas europeas se han opuesto al debilitamiento de las leyes que protegen a la naturaleza mediante la consulta Nature Alert, gracias a ello el Parlamento Europeo ha mantenido la protección de la biodiversidad europea.

Queremos una UE donde vivir más seguras y sanas

Cambio climático

En 2018 la UE elevó el objetivo de recorte de las emisiones de CO2 para vehículos de pasajeros. El Parlamento Europeo rechazó la propuesta inicial de 30% de reducción y negoció para alcanzar un objetivo mayor, del 37,5%, reduciendo así las emisiones de carbono y mejorando la calidad del aire que respiramos. Un Parlamento Europeo ambicioso dispondrá de mejores herramientas para enfrentarse a la gran problemática del cambio climático.

Salud

La población está sufriendo de enfermedades prevenibles, como es el caso de la resistencia de las bacterias a antibióticos. La UE puede dar un paso en la protección de la ciudadanía mediante la limitación del uso de antibióticos en granjas industriales. El Parlamento Europeo puede ayudar a desarrollar las leyes pertinentes que puedan proteger nuestra salud y reducir la contaminación y la pérdida de eficacia de fármacos.

Sustancias químicas

La UE tiene una regulación de químicos líder en el mundo, diseñada para proteger la salud humana y el medioambiente de sustancias dañinas y peligrosas. A pesar de ello, las sustancias químicas peligrosas siguen alcanzando el mercado europeo. Necesitamos un Parlamento Europeo que proteja a la ciudadanía con una regulación de químicos efectiva.

Financiación

El Parlamento Europeo debe aprobar el Prepuesto de la UE. Esto son 140.000 millones de € cada año que pueden ir destinados a luchar contra el cambio climático, proteger la biodiversidad y los espacios naturales y abordar otros problemas urgentes. Necesitamos un Parlamento Europeo que se asegure de que el dinero de la ciudadanía europea se emplea de forma responsable.

Tu voto es crucial

Tu voto importa en estas elecciones. Entérate de quiénes son los candidatos y candidatas, y asegúrate de que figuras en el censo. Averigua más sobre la UE y el Parlamento Europeo y comparte tu conocimiento.

Este mayo, usa tu poder para proteger aquello que te importa: el bienestar de tu familia, tu comunidad y el medioambiente; vota al candidato o candidata que defenderá y fortalecerá las protecciones europeas.

¿Qué puedes hacer?

Comparte el porqué esta votación es importante para ti en tus redes sociales.

Comprueba qué están diciendo los candidatos al Parlamento Europeo sobre la re-protección.

Vota este mayo por una Europa re-protegida

#ReProtectEurope #ThisTimeImVoting

[Descargar documento en PDF]

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies