background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 24 de Febrero de 2020

La publicidad debe ayudar a mejorar la capacidad de adaptación de la población al cambio climático

La publicidad es poderosa y es por ello que, en el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos, puede jugar un papel crucial en nuestra capacidad adaptación y mitigación a la misma.

De esta idea surge el Observatorio de Publicidad Responsable frente al cambio climático. Queremos promover una publicidad #PorelClima que ayude a las marcas y a la ciudadanía a ser parte de la solución frente al cambio climático.

¿En qué consiste el Observatorio de Publicidad Responsable frente al cambio climático?

La desproblematización del cambio climático, e incluso la negación de su existencia, están presentes en la publicidad.

Este proyecto contribuye no sólo a reducir esa circunstancia y por tanto su impacto en la ciudadanía, sino que trabajará para que la publicidad sea una herramienta que ayude a mejorar la capacidad de adaptación de la población ante los impactos del cambio climático. De esta forma, el Observatorio ayuda a extender las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas también a su publicidad y comunicaciones comerciales en general.

Buscamos mejorar la capacidad de adaptación y mitigación al cambio climático de la población mediante el análisis y mejora de la publicidad y de la comunicación comercial e influir así, positivamente, en los comportamientos sociales ligados al cambio climático.

Los objetivos específicos son:

  • Analizar como la comunicación comercial del sector energético, transporte, limpieza del hogar y tiempo libre influye en la adaptación y mitigación al cambio climático.
  • Difundir los resultados del análisis y del código de autorregulación sobre argumentos ambientales en comunicaciones comerciales a la población en general.

Para ello, fomentamos la participación ciudadana en la identificación de anuncios televisivos, ligados al cambio climático, de empresas de los sectores seleccionados: energético, transporte, limpieza del hogar y tiempo libre. La razón para poner el foco en estos sectores es que son responsables de la mayor parte de las emisiones de efecto invernadero, en el caso de los sectores energético y transporte, y, porque ofrecen una mayor capacidad de acción y adaptación a la ciudadanía, en el caso de limpieza del hogar y tiempo libre. En este último sector es, también obvia, la afectación grave que tendrá por el incremento de fenómenos climáticos cada vez más inusuales e, incluso, extremos.

A partir de los anuncios identificados aplicamos la metodología desarrollada y analizamos el comportamiento y valoración (positivo, negativo o neutro) frente al cambio climático de la comunicación comercial de las principales entidades presentes en España de los sectores seleccionados con el fin, siempre, de mejorar estos impactos.

Parte fundamental del Observatorio es la difusión de los resultados entre la ciudadanía, las empresas de los sectores seleccionados, así como entre las administraciones públicas competentes.

¿Has visto últimamente algún anuncio en el que utilicen algún tema ambiental en su discurso?

¿Sí? Entonces puedes mandarlo al siguiente correo electrónico observatorio.publicidad@ecodes.org

Indícanos tu nombre y tu correo electrónico

Incluye una foto, si te ha dado tiempo a hacer una foto con tu móvil, si no es el caso, no pasa nada.

En el cuadro de texto, puedes ponernos un enlace a YouTube del anuncio que has visto, o una breve descripción.

También puedes valorar el anuncio del 1 al 5 indicando tu opinión (1 es un anuncio NO responsable y que promueve malas prácticas frente a él y 5 SÍ es un anuncio responsable frente al cambio climático que, incluso, contribuye a generar buenas prácticas).

Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies