background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 18 de Febrero de 2014

Madrid 17 / 02/ 2014. 300 organizaciones de 17 países europeos han enviado una carta al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole que el ejecutivo español abogue ya por la aplicación de la Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF) a todos los productos financieros incluidos en la propuesta que hizo la Comisión Europea, como son las acciones, derivados y bonos, y que lo recaudado se destine íntegramente a luchar contra el cambio climático y contra la pobreza dentro y fuera de España. Cartas similares han también remitidas a la canciller alemana, Ángela Merkel, al canciller austriaco Werner Faymann, al presidente francés, François Hollande y al primer ministro italiano, Enrico Letta.

Las 35 organizaciones españolas han firmado esta carta con la cumbre franco-alemana que tendrá lugar el próximo 19 de febrero como telón de fondo porque se espera que haya un gran avance en los detalles de la futura implantación de la TTF, ya que son éstos dos países los que están lideran las negociaciones.

En la carta se pide al presidente del gobierno que "abogue claramente por la aplicación de la TTF a todos aquellos productos financieros, como son acciones, derivados y bonos, que han sido identificados como gravables en la propuesta de la Comisión Europea y apoyada por el Parlamento Europeo y que no ceda a las presiones del lobby financiero". Es además la posición que lidera Alemania.

La TTF no sólo reducirá la especulación financiera, sino que supone una nueva fuente de recursos adicionales (34,000 millones de euros anuales, de los cuales 5.000 millones se recaudarían sólo en España, según datos de la Comisión Europea). Las 300 organizaciones consideran que "estos fondos son vitales para reducir los efectos de la crisis, financiar bienes públicos globales, como la salud o la educación, y cumplir con los compromisos internacionales". Por ello, piden al presidente que "mande una señal política con respecto a la utilización de los recursos que se deriven de la Tasa, comprometiéndose a asignar los ingresos recaudados a la lucha contra la pobreza en España y en los países empobrecidos, así como para financiar los compromisos internacionales contra el cambio climático".

A principios de Mayo se espera que haya una decisión tomada por los ministros de economía y finanzas de los 11 países, por lo que las negociaciones avanzan muy deprisa. Mientras Francia, Alemania e Italia mantienen una posición activa frente a la TTF, España mantiene un perfil bajo en las negociaciones. Por ello es imprescindible que todos aquellos sectores sociales y políticos que abogan por una aplicación amplia de la tasa a todos los productos financieros mencionados se movilicen. De no ser así, se limitaría enormemente la capacidad del impuesto para reducir la especulación financiera y quedaría mermado su potencial de recaudación.


Las 35 organizaciones firmantes de la carta son: Acción Solidaria Aragonesa, Alianza Española contra la Pobreza, Amigos de la Tierra, Anesvad Foundation, Asociación de Solidaridad Yuca, Asociación Hermanamiento León, Nicaragua – Zaragoza, Asociación T4 de Lucha contra el Sida, Attac Spain, Coordinador de Public Services Group, AVACOS-H, Ayuda en Acción, CALCSICOVA, Centro de Estudios Rurales Y de Agricultura International (CERAI), Centro de Investigación y Estudios sobre Comercio y Desarrollo (CIECODE), Coordinadora de ONGD España - CONGDE, Ecodesarrollo Asociación para la Promoción de un Desarrollo Sostenible, Federacion de Planificacion Familiar Estatal (FPFE), Foro UBUNTU, Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Fundación Hijos del Maíz, Fundacion Triangulo, Greenpeace España, Hazloposible, Hermanamiento León, Nicaragua – Zaragoza, Instituto de Salud Global de Barcelona-ISGlobal, InspirAction, Intersindical Valenciana, ITF YA Platform, Médicos del Mundo España, Movimiento Por La Paz (MPDL), Mundo Sano, España, ONGD de Navarra, Oxfam Intermon, Paz y Cooperación, Prosalus, Salud Por Derecho.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies