background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 04 de Mayo de 2007
Funcionarios de salud en África acusan a países donantes de occidente de ignorar de forma deliberada una efectiva arma contra la malaria.

Fuente: BBC

Las acusaciones se produjeron en el programa "Archivos de la Tierra" de la BBC, que encontró que algunos donantes internacionales se están negando a dar fondos a proyectos de control que usan el insecticida DDT para detener la proliferación del mosquito que produce la mortal enfermedad.

El rociado anual de DDT dentro de las casas es el método principal de control de la malaria en países como Sudáfrica, Madagascar, Etiopía y Suazilandia.

Usado de esa forma, en cantidades limitadas y bajo estricto control, no hay pruebas definitivas desde el punto de vista científico que señalen que el DDT es dañino para la salud del ser humano y para el medio ambiente.

Incluso otro grupo de países africanos como Uganda y Kenia están considerando reintroducir el DDT.

No hay ayuda

Sin embargo, según Richard Tren, director ejecutivo del grupo de presión "Africa Lucha contra la Malaria", los países occidentales de los cuales dependen no los ayudarán.

"La razón por la cual Estados Unidos y Europa no usan DDT es porque no tienen malaria. Usaron DDT y se libraron de la malaria. Ni una sola agencia donante respaldará el uso de DDT o cualquier otro insecticida en rociadores residuales para su uso dentro de las viviendas".

Una investigación llevada a cabo por el programa de la BBC muestra evidencia que respalda las acusaciones.

Por ejemplo, el programa señala que la agencia sueca de ayuda SIDA no permitirá que sus fondos sean usados para comprar DDT. En Gran Bretaña, El departamento de Desarrollo Internacional da fondos a trece proyectos para combatir la malaria en ocho países de Africa y ninguno de ellos usa DDT.

El programa también descubrió que algunos investigadores creen que la agencia de Naciones Unidas "Frenando la Malaria" está ignorando el potencial de usar rociadores dentro de los hogares.

Los expertos indican que el DDT produce mejores resultados que colocar mosquiteros en las camas.

Todas las agencias negaron que tuviesen una política explícita para prevenir cualquier vinculación con programas que usan DDT.

Sin embargo, activistas sostienen que las preocupaciones de los países occidentales sobre los daños reales al medio ambiente por el uso amplio de DDT en la agricultura les está negando a las naciones africanas pobres una opción sobre cómo pueden combatir la enfermedad.


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies