background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 28 de Enero de 2010

En este centro, según ha explicado hoy el director nacional de la zona norte de la empresa, Sergio Soriano, se realizarán proyectos basados en cuatro líneas de investigación: gestión eficiente de redes, telelectura y telecontrol, soluciones a la implantación del mejillón cebra en instalaciones hidráulicas y en relación con la reducción de emisiones de CO2 en procesos del ciclo integral del agua, como la depuración o la desalación. Fuente: ABC

Se trata de una instalación "permanente e irrevocable" porque Agbar, ha dicho Soriano, "quería estar presente aquí, no podíamos faltar", porque Zaragoza, ha recalcado, es un referente mundial en relación con el agua y el medio ambiente a raíz de la Exposición Internacional de 2008.

Soriano ha informado de la creación del centro junto al director territorial Cantábrico-Aragón de Agbar, Henry Laiño, y los responsables de Grandes Proyectos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco y Lola Campos, quienes han coincidido en que la apuesta de Agbar por la capital aragonesa refuerza el objetivo de lograr que el legado de la Expo, además de intelectual, sea empresarial.

El centro de Agbar nace con cuatro líneas iniciales de investigación y el número de investigadores y el presupuesto con el que contará serán variables, dependiendo de los proyectos en marcha y las subvenciones que puedan recibir, ha explicado Soriano.

Además, ha comentado que aunque el edificio de la Milla Digital no estará terminado hasta finales de año, el centro ya ha comenzado su actividad al abrir conversaciones con diversas universidades y con entidades públicas y privadas de Aragón para abrir nuevas líneas de colaboración.

Ha agregado que Agbar dispone ya de unas instalaciones de 500 metros, en la que está instalada una de las empresas del grupo, Aquagest, con espacio suficiente para el inicio de proyectos de investigación.

La instalación del centro de Agbar por Zaragoza se suma, ha destacado Campos, a la creación de un grupo de empresas, entidades públicas y asociaciones impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ecología y Desarrollo que persigue, además de profundizar en el ahorro de agua, crear nuevos modelos de empleo, de formación e investigación y cuyas actuaciones estarán definidas la próxima primavera.

El centro de Agbar se instalará en el edificio "Cero Emisiones" de la Milla Digital, que estará terminado a final de año, donde ocupará unos 150 metros cuadrados de los 2.000 que tendrá globalmente y que dará cabida a un "vivero" de empresas nacionales e internacionales relacionadas con el agua y las energías renovables, las TIC, contenidos audiovisuales y multimedia y formación especializada en el ámbito de la innovación y creatividad.

Además, la compañía colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza desde hace más de 34 años con la gestión de la en la lectura de contadores, la del azud del Ebro, y recientemente se le ha adjudicado la del Parque Metropolitano del Agua.

Laiño ha avanzado además que la empresa prevé instalar la sede de Agua Zaragoza en la Expo, aunque aún están "regateando el precio", ha apostillado Soriano.

Agbar puso en marcha Cetaqua, con su sede principal en Barcelona, en 2007 junto con la Universidad Politécnica de Cataluña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para ejecutar proyectos de I+D+i en gestión del ciclo integral del agua y cuanta con seis líneas de investigación, 65 investigadores y un presupuesto, para este año, de 7 millones de euros. EFE

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies