background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 29 de Noviembre de 2005

Fuente: Heraldo de Aragón

Las mayores posibilidades para Aragón se encuentran en la energía solar termoeléctrica, con la que se podría conseguir casi 122 veces la electricidad que se consume en la Comunidad. Se trata de una tecnología que consiste en concentrar la energía solar para que caliente una cierta cantidad de agua que mueve una turbina y genera electricidad. Según explicó Carlos Bravo, responsable de cuestiones energéticas de Greenpeace España, ya existen importantes empresas que han comenzado a desarrollar esta tecnología, aunque la Administración apenas la apoya.

"Es inconcebible que España tenga el doble de horas de insolación que un país como Alemania y, sin embargo, tenga veinte veces menos potencia instalada de energía solar", señaló Bravo. Además de la termoeléctrica, recuerda que Aragón tiene un gran potencial en la solar fotovoltáica con seguimiento, con la que se podría producir 12 veces la energía eléctrica que consume la Comunidad. Esta modalidad se trata de campos de media extensión con placas solares que se van orientando de manera automática para aprovechar al máximo las horas de sol. Estas instalaciones son compatibles, por ejemplo, con los usos ganaderos.

La demanda eléctrica se podría satisfacer hasta nueve veces con chimeneas solares y casi dos veces con energía fotovoltáica instalada en edificios. El estudio indica que el potencial solar de Aragón es tan alto que sólo con esta energía en sus distintas modalidades podría cubrirse 31,8 veces el consumo energético total de la Comunidad. Si sólo se tiene en cuenta el consumo eléctrico, con el aprovechamiento del sol se podrían satisfacer las demandas de Aragón 145 veces.
La eólica, autosuficiente

La siguiente fuente renovable en potencial es la eólica, que sería capaz de producir 23 veces el consumo eléctrico de Aragón y más de 5 veces el consumo total de energía de la Comunidad. No obstante, Bravo explica que en este caso no es tan necesario el apoyo de las Administraciones porque ya ha experimentado un notable desarrollo debido a su rentabilidad económica.

Otras fuentes con enorme potencial son las relacionadas con la biomasa, los cultivos energéticos y los cultivos forestales. En conjunto, serían capaces de satisfacer el 25 % de la energía total que está previsto que Aragón consuma en el año 2050. Bravo señala que aunque en apariencia el potencial es menor, se trata de un sector que tendría una doble posibilidad, dado que serviría para obtener electricidad pero también combustibles tipo biodiesel.

Los cultivos energéticos

Además, estos cultivos energéticos (capaces por si solos de aportar el 50 % de la energía eléctrica que se consume en Aragón) serían una importante alternativa para aquellos cultivos de tipo excedentario y contribuirían a crear riqueza en el medio rural y asentar la población. Bravo señala que en Navarra ya se están realizando experiencias muy interesantes en este sentido y que se están poniendo en marcha gasolineras que suministran a los vehículos con biodiesel.

Todos los datos del informe se han obtenido retirando de la superficie total de Aragón aquella que está incluida en espacios naturales protegidos o en la Red Natura 2000. No obstante, Bravo recuerda que en muchas de estas zonas se podrán desarrollar los cultivos bioenergéticos. Además, se han aplicado otros criterios restrictivos y se ha calculado un consumo proyectado al año 2050.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies