background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 28 de Enero de 2005

Fuente: La Prensa

Los productores aprovecharon la visita de Paul Katseff, propietario de la empresa Thanksgiving Coffee, que desde hace 20 años hace negocios en el país, para exponer sus muestras y con ello amarrar precios más competitivos. Al final, el comprador decidió aumentar el pedido a tres mil quintales.

En la actualidad el precio de la libra de café es de 1.05 dólares. De manera que es sobre esa base que se negocia el precio de los cafés especiales.

Katseff cató los granos de Sol Café, la Cooperativa Solidaridad y Soppexcca, todas ubicadas entre Jinotega y Matagalpa. El comprador adelantó a LA PRENSA, que en esas cooperativas encontró lo que exactamente esperaba.

Explicó que los cafés son flexibles porque se pueden tostar claros, medianos u oscuros, con lo que se logra hacer mezclas diversas. Además tienen dulzura y acidez “y eso le encanta muchísimo a los consumidores estadounidenses. En realidad los cafés nicaragüenses son de los mejores del mundo”, indicó.

A BUEN PASO

Inclusive, adelantó que comprará la libra de café a 1.41 dólares por libra. Es decir, al mismo precio del 2004. Aunque en esta ocasión duplicará sus compras pues decidió adquirir 300 mil libras del grano (tres mil quintales), porque hay más demanda.

Éstas las comercializará en Estados Unidos, Hong Kong y Japón, donde —según dijo el mismo importador— la taza de café nica se vende bajo la marca Campesino Estates Coffee, a nueve dólares. Ese precio genera a Katseff una utilidad que oscila entre 10 y 20 centavos de dólar por taza.

Guillermo Somarriba, gerente del Conglomerado de Café dentro de la Comisión Presidencial de Competitividad (CPC), se mostró satisfecho tras la catación de cafés y reiteró que la relación comercial descrita es producto del trabajo que viene efectuando esta instancia desde el 2001 para fortalecer la competitividad del grano de oro.

BUENA VENTA

El caficultor Byron Corrales, cuyo grano quedó en la segunda posición entre los doce mejores del mundo de la lista de la revista Coffee Review, adelantó que con Thanksgiving Coffee está negociando el café a 200 dólares el quintal.

"Ese es el precio que por lo menos esperaría obtener, porque mi café, que el año pasado vendí a 141 dólares el quintal, hoy tiene más valor agregado", sostuvo, indicando que tiene disponibles 412 quintales. Pero Paúl Katseff, propietario de la empresa, comentó que por el primer lugar de la lista de Coffee Review dio precisamente esa cantidad.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies