background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 24 de Febrero de 2005

Fuente: Ambientum (Fundación Natura)

Acaba de entrar en vigor el Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que representa sólo los primeros pasos necesarios para detener el cambio climático. Los más de siete años que ha costado poner en marcha el Protocolo nos han enseñado dos lecciones:

* Primero, se trata de un problema de todos. Según Víctor Viñuales, Director de la Fundación Ecología y Desarrollo ‘aunque el Protocolo nació como un compromiso de los estados firmantes, ya somos conscientes de que nos afecta a todos y en casi todas las facetas de nuestra vida diaria: el trabajo, la vivienda, nuestros desplazamientos, la energía que consumimos, los productos que compramos… Pero todos podemos actuar. Empresas, administraciones, entidades y personas, todos pueden hacerse neutros en carbono’.

* En segundo lugar, el cambio climático es un problema muy complejo, con una gran cantidad de variables cuya relación no se conoce completamente. Pero según Francesc Giró, Director de Fundación Natura

A pesar de las incertidumbres, lo que sí está claro es que para detener el cambio climático debemos reducir globalmente la concentración de gases de efecto invernadero. Para lograrlo debemos actuar ya, reduciendo nuestras emisiones y neutralizándolas a través de proyectos de desarrollo limpio. La fijación del carbono mediante proyectos de conservación y restauración de bosques constituye además una oportunidad para contribuir a la conservación de la biodiversidad y para mejorar las condiciones de vida de la población local en países en vías de desarrollo

Estas son las premisas sobre las que se ha construido CeroCO2, cuyo objetivo consiste en ofrecer a todos los sectores de la sociedad (empresas, administraciones, organizaciones no lucrativas e individuos) herramientas prácticas para combatir el cambio climático. Según Aurelio García, coordinador del proyecto, ‘CeroCO2 quiere hacer especial hincapié en las actuaciones voluntarias, ya que los sectores afectados por la directiva de comercio de emisiones representan un 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, pero sin reducciones sustanciales en ese otro 60 por ciento, no es posible cumplir con Kioto ni estabilizar el clima’.

Así, CeroCO2 pretende promover la acción inmediata frente al cambio climático facilitando actuaciones concretas a través de las siguientes líneas de trabajo que se ofrecen en la página web www.ceroco2.org:

Información acerca del cambio climático.

Herramientas de contabilización de emisiones de CO2.

Consejos para la reducción de emisiones.

Mecanismos para la compensación del CO2 emitido, mediante el apoyo a proyectos de reducción de gases de efecto invernadero en América Latina.

Contabilización

La contabilización de emisiones puede realizarse a través de la web del proyecto. Así por ejemplo podemos saber que con un coche de tamaño medio emitiremos más de 1,5 Tm de CO2 por cada 10.000 km recorridos. CeroCO2 ofrece calculadoras on-line para conocer las emisiones generadas en edificios (viviendas y oficinas), transporte por carretera y viajes aéreos.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies