background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 13 de Noviembre de 2013

Coalición Clima

La red de más de treinta organizaciones (1), entre las que se encuentra ECODES, ha señalado la reforma energética española como ejemplo de políticas contrarias a las recomendaciones científicas

Con motivo de la inauguración, hoy, de la decimonovena cumbre climática de Naciones Unidas (COP19) en Varsovia (Polonia), Coalición Clima ha presentado sus demandas y ha apuntado a la política climático-energética española como ejemplo de medidas diametralmente opuestas a lo que exige el calentamiento global.

La Coalición ha recordado que el mundo está en la senda de alcanzar un aumento de temperatura de 4ºC a final de siglo, respecto a los niveles de 1990, el doble de los 2ºC que los científicos de todo el mundo recomiendan evitar para no tener que hacer frente a los peores impactos del cambio climático. En este sentido el último informe del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) pone de manifiesto la posibilidad de frenar el cambio climático siempre y cuando se redoblen esfuerzos en la presente década.

“La COP19 es el primer paso hacia la cumbre de 2015 en la que debe firmarse el nuevo acuerdo climático internacional, por eso debe dar prioridad a cuestiones como la forma de aumentar los compromisos de reducción de emisiones y la forma de cumplir los compromisos financieros a 2020 suscritos en la COP15, en Copenhague” han declarado representantes de la Coalición.

Principales demandas de Coalición Clima:

Mitigación:

• Es necesario que los países redoblen sus esfuerzos para que las emisiones mundiales empiecen a descender en el año 2015.

• Se deben incrementar inmediatamente los compromisos pre-2020 de los países desarrollados y establecer un calendario para asegurar que los compromisos que se incluyan en el acuerdo de 2015 (compromisos a 2030) serán suficientemente ambiciosos.

• Establecer un marco para el aumento de la implantación de energías renovables (ER) y la eficiencia energética (EE) en el mundo.

• Mostrar un fuerte apoyo político a las medidas complementarias que se están tomando en otros foros multilaterales para la reducción de emisiones (reducción de los HFCs, la reducción de emisiones del transporte aéreo y marítimo internacional, y la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles).

Financiación:

• Los países industrializados deben establecer los compromisos de financiación climática para el periodo 2013-2015 y comprometerse a un objetivo financiero hasta 2020 - de 60 mil millones de dólares de fondos públicos.

• Es necesario aprobar una hoja de ruta concreta para alcanzar el compromiso de los 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020, a través de fuentes nuevas y adicionales de carácter público.

• Debe establecerse que, al menos, el 50% de la financiación pública se destine a medidas de adaptación.

Además, Coalición Clima ha resaltado la necesidad de que se sienten las bases para que el acuerdo de 2015 sea coherente con un presupuesto global de carbono vinculado a un aumento de la temperatura media de la Tierra de 1,5ºC, incluyendo objetivos y acciones dentro de un marco equitativo que provea apoyo financiero, tecnológico y fortalecimiento de capacidades para aquellos países que no lo tengan.

La Coalición ha mostrado, también, su solidaridad con los 28 activistas de Greenpeace y dos profesionales independientes detenidos desde hace 56 días en Rusia por realizar una acción pacífica de denuncia del riesgo que representan las perforaciones petrolíferas en aguas profundas del Ártico. Además de pedir la libertad de los activistas, la Coalición ha insistido en la necesidad de que países como España -uno de los más afectados de la Unión Europea por el cambio climático- se posicionen en la línea de lo que recomienda la ciencia, tanto en el debate europeo como de cara a la próxima cumbre climática internacional.

Representantes de la Coalición han instado al Gobierno a un cambio de postura para proteger los intereses del conjunto de la sociedad española: “Es necesario que el Gobierno de España tome conciencia de la gravedad de la crisis climática y deje de aprobar normativa a medida de los intereses económicos de aquellos que lo provocan, el sector de los combustibles fósiles” han concluido.



(1) Forman parte de Coalición Clima: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ecología y Desarrollo, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF España, Green Cross España, Acción Natura, CCOO, Fundación Alianza por la Solidaridad (APS), Coordinadora de ONGD, Globalízate, Intermon Oxfam, InspiraAction, Manos Unidas, Movimiento por la Paz, AFILIS (asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles), CiMA (científicos por el medio ambiente), Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Universidades por el Clima, Sociólogos sin Fronteras, ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, Hispacoop, OCU, Asociación de Scouts España y Attac.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies