background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 14 de Noviembre de 2005

1. El I Congreso de Cambio Climático: Agricultura y Medio Ambiente ha despertado un gran interés como lo demuestra la participación de 252 expertos y profesionales. Durante su desarrollo se han impartido 13 conferencias y se han presentado 23 comunicaciones técnicas de alto nivel.
2. Las evidencias científicas presentadas corroboran el calentamiento global del planeta, así como la influencia antrópica en el incremento de las concentraciones de gases con efecto invernadero.
3. El Cambio Climático supone, además de un reto, una oportunidad para el desarrollo y la innovación tecnológica. Para avanzar en este objetivo se constata la necesidad de impulsar la colaboración, en los ámbitos regional, nacional e internacional, de las Administraciones con las Universidades y el mundo empresarial.
4. Se ha debatido sobre un conjunto de medidas para paliar y ralentizar los efectos del cambio climático, tales como la mejor utilización de los recursos hídricos, energías renovables, edificación sostenible, eficiencia energética, etc.
5. Las masas forestales y los cultivos desempeñan un papel fundamental como sumideros de CO2, y su importancia en el ciclo del carbono deberá ser reconocida contabilizada y potenciada.
6. La agricultura actual se enfrenta al desafío de adaptar las prácticas agrarias y los cultivos al cambio climático.
7. El Cambio Climático va a demandar la aplicación de modelos de gestión adaptados a cada territorio. Ello conlleva una serie de incertidumbres y de factores de riesgo que deben ser minimizados en lo posible para garantizar el éxito futuro.
8. Se constata la necesidad de modificar nuestros hábitos cotidianos para reducir de manera notable los factores desencadenantes del cambio climático. En este contexto, la educación ambiental constituye una herramienta fundamental.
9. La sociedad en general demanda un mayor esfuerzo de las Instituciones en el conocimiento, investigación y desarrollo de las medidas de lucha contra el cambio climático. Por ello, se deberán movilizar y comprometer recursos económicos y humanos acordes con la magnitud del problema.
10. El interés suscitado por este primer Congreso de Cambio Climático y el éxito logrado, aconsejan establecer un compromiso Institucional que potencie este tipo de actividades de forma regular y periódica.



Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies