background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 04 de Noviembre de 2009
Los Amigos de la Tierra Europa, en colaboración con el Instituto de Investigación Sostenible SERI, acaba de publicar un estudio que, tal y como indica su nombre, “Overconsumption”, pone de manifiesto el excesivo consumo de nuestra sociedad partiendo de cifras alarmantes sobre los últimos treinta años.

Fuente: ladyverd.com

El estudio nos muestra que los hábitos de consumo de las sociedades industrializadas demandan hasta 15 veces más recursos naturales por habitante que las sociedades de los países pobres (sociedades de cazadores-recolectores o sociedades rurales). Otro de los datos revela que el hombre consume actualmente un 50% más de recursos naturales que hace 30 años, a pesar de que la actual economía mundial utiliza aproximadamente un 30% de recursos menos que hace treinta años para producir un euro de PIB.
Otro dato interesante es el que aporta el concepto de “mochila ecológica”, es decir, el consumo total de recursos necesario para obtener 7 kilos de producto acabado, que puede alcanzar 60 kilos de recursos naturales.
En esta misma línea, el informe revela que un vehículo que pese 1,6 toneladas acarrea una “mochila ecológica” de 70 toneladas. Un simple CD de música conlleva una “mochila” de 1,6 kilos.

La directiva de los “Amigos de la Tierra” Anne Bringault, afirma: “Europa debe fijarse unos objetivos muy ambiciosos de reducción de su consumo total de recursos naturales para reducir su dependencia y frenar los daños sociales y medioambientales relacionados con la sobreexplotación. Es la única forma de permitir el acceso de los países pobres a mayores recursos sin poner en peligro el planeta”.

Este estudio es una invitación a consumir mejor, a privilegiar los productos ecológicos y eficientes y también a consumir menos.

Fuente

SERI

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies