background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 11 de Agosto de 2005

Lonxanet Directo S.L es una empresa de distribución y venta directa de los productos de la pesca artesanal gallega a cualquier parte de España. Va dirigida especialmente al cliente particular y a la restauración. No hay intermediarios. Directamente de la cofradía al cliente en menos de 24 horas desde que el producto es desembarcado en puerto. La empresa está participada accionarialmente por inversores privados y por pescadores artesanales a través de sus organizaciones: las Cofradías de Pescadores.

La pesca artesanal costera se caracteriza fundamentalmente por el uso de artes selectivas con escaso o nulo impacto mecánico sobre el medio marino y por una escala de producción muy reducida.

Las cofradías accionistas fundadoras son: Cangas (Pontevedra), Puerto del Son, A Coruña, Lira y Muxía (A Coruña). Las asociadas son: Bayona (Pontevedra), Cariño, Cedeira y Portosín (A Coruña). Y las de reciente incorporación: Aguiño, Finisterre y Corme (A Coruña). Todas ellas aportan una enorme variedad de productos de alta calidad (+ de 90 especies diferentes de pescados y mariscos).

Lo que motivó su creación fue la búsqueda de soluciones a las ineficiencias del sistema de comercialización tradicional que provocaban efectos perversos sobre:

a) los pescadores y sus cofradías: la formación de precios de los productos de la pesca artesanal en primera venta es consecuencia de un exceso de intermediación. Los pescadores reciben por su producto un valor muy inferior al que tendrían que percibir, empobreciéndoles a ellos y a sus organizaciones.
b) el ecosistema costero: al ser tasada su pesca muy por debajo del valor de demanda, el pescador intensifica su esfuerzo pesquero a fin de incrementar sus capturas tratando así de equilibrar el bajo precio con la cantidad. De este modo, los recursos se ven sobre-explotados.
c) el consumidor: el consumidor final desconoce la calidad del producto, tanto el origen como la manipulación a la que fue sometida o el grado de frescura y el arte con el que fue capturado (si es de pesca artesanal o industrial).

Lonxanet, aporta una solución eficaz y pionera a los problemas anteriores: da transparencia, rapidez y fiabilidad a todo el proceso de comercialización. Para ello certifica tanto el origen del producto como su calidad y frescura, asegurándole al cliente la máxima confianza en lo que va a consumir:

Lonxanet incorpora una serie de medidas adicionales en la venta de productos de la pesca artesanal: no comercializa ningún producto que no pueda certificar su origen; ha optado por no comercializar productos (peces o mariscos) que se encuentran en una situación de escasez preocupante como por ejemplo el "santiaguiño de roca"; ha incrementado la talla de comercialización de algunos productos como por ejemplo el pulpo (+ 1kg); además, está implementando en algunas cofradías de pescadores una serie de proyectos que tienen como objetivo aumentar su concienciación sobre la pesca responsable y sostenible.

Para saber más ver web: lonxanet.com

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies