background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 21 de Febrero de 2005

Fuente: EUROPA PRESS

Se trata, según Ecodes, de un café "de extraordinaria calidad, arábica cien por cien", contribuyendo con su compra "a la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores nicaragüenses y a la conservación de los bosques tropicales del país". Además de Ecodes y la UE, aporta financiación el Centro de Tecnología 'Notting Dale' de Reino Unido.

El socio local del proyecto, que tendrá una duración de tres años, es la Asociación de Cooperativas Nicaragüenses (CAFENICA), de la que forman parte el 20% de los pequeños productores de café del país. Todas ellas producen y exportan algo más del 15% de la producción de Nicaragua y cuentan con laboratorios de catación, lo que permite, a la hora de comercializarlo, la diferenciación por denominaciones de origen.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra no sólo la protección de los productores, sino también la de los bosques tropicales. Con ello, se aumenta la calidad de vida de los pequeños productores mediante la creación de una oferta y una demanda desde España del café orgánico, mientras que el propio funcionamiento del mercado trabaja en pro de la sostenibilidad de su cultivo.

Desde Nicaragua, las cooperativas se encargarán de fortalecer y proteger el equilibrio sostenible del ecosistema del bosque tropical y su biodiversidad, para lo que se va a trabajar tanto en la mejora de la calidad --certificando la producción de café orgánico y de café bajo sombra--, como en el desarrollo de tecnologías limpias destinadas a la mejora de los ingresos.

6.400 BENEFICIARIOS

Los beneficiarios directos de este nuevo proyecto serán los 6.400 pequeños productores de café que representan el 37% de la producción total de los pequeños productores de café de Nicaragua, que serán apoyados y formados con la finalidad de que produzcan café orgánico y de tipo 'bajo sombra' para venderlo a un mayor precio y aumentar así sus ingresos.

Los beneficiarios indirectos serán los consumidores y la industria de café española, "que conseguirán aumentar la calidad de su café, además de establecer un circuito comercial entre los productores nicaragüenses y los consumidores y la industria del café en España".

En España, el proyecto tratará de educar a los españoles en el consumo responsable de café y sus implicaciones internacionales para personas y ecosistemas. Para ello, se realizará una campaña informativa y publicitaria que estará apoyada por una amplia red de organizaciones y cuyo inicio estará en la Comunidad Autónoma de Aragón para, posteriormente, difundir esta experiencia por todo el territorio nacional.

Paralelamente, se va a facilitar el establecimiento de relaciones directas entre productores nicaragüenses y tostadores, distribuidores y consumidores españoles de café. Además, se facilitará la disponibilidad de este café orgánico de comercio justo y de calidad, en las redes de consumo habituales: supermercados, mercados, cafeterías, bares y restaurantes.

Con este fin, Ecodes informará desde su página web y de forma actualizada de los lugares donde poder adquirir ese café o los establecimientos hoteleros donde se ofrece. Esta información se encuentra en la web https://archivo.ecodes.org/web/pages/noticias/evento.asp?Id=462.

BENEFICIARIOS

Según datos de Ecodes, cuatro grandes corporaciones dominan actualmente el mercado mundial de café, debido, entre otros aspectos, a las barreras arancelarias y los subsidios de los países desarrollados donde se encuentran ubicadas: Nestlé, Kraft Jacobs Suchard, Sara Lee y Procter & Gamble. Por ello, se trata de un mercado donde existe "un oligopolio consolidado".

En 1989, con la ruptura del Acuerdo Internacional del Café (AIC) que tenían los países productores para controlar la oferta, el mercado del café "quedó a merced de estas empresas multinacionales". En esta situación, "existe un desequilibrio de poder tan evidente entre oferta y demanda, y el mercado es tan devastador, que se han llegado a la situación de pobreza en la que se encuentran actualmente 25 millones de pequeños productores de café".

En resumen, el productor y el consumidor de café actualmente "están a merced de las políticas de mercado de las multinacionales", cuyos objetivos son siempre los mismos: maximizar sus márgenes de beneficios. Estas grandes empresas ya han desarrollado tecnologías para enmascarar el amargo sabor del café denomiado 'robusta', un café de peor calidad "que ha frenado la iniciativa conjunta de los productores para proveer al mercado de un café de mayor calidad".

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies