background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 17 de Noviembre de 2005


Fuente: Fundación Entorno (Aquí Europa)

Como ya adelantaran, Los Verdes/ALE y la Izquierda Unitaria han denunciado lo que consideran una especie de "traición" a lo votado en comisión parlamentaria, el pasado octubre. En nombre de la Comisión Europea, los responsables de Empresa e Industria y Medio Ambiente, Günter Verheugen y Stavros Dimas, respectivamente, saludaron el acuerdo, calificándolo de "eficaz" y de "equilibrado", y apelaron a la necesidad, reiterada por el representante de la Presidencia británica, de dar alas a este sistema antes de que acabe el año.

A un día de su votación en el Pleno del Parlamento Europeo, en primera lectura del proceso de codecisión, REACH, que lleva dos largos años de rodaje en los entresijos del proceso comunitario, ha visto la luz al final del túnel. A juzgar por el debate previo a la votación, el consenso, esta tarde, parece más que probable. Se prevé, pues, que la mayoría de los grupos vote a favor del informe final, sobre el que se pronunció, el mes pasado, la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, la principal.

Se añadirán, no obstante, numerosas enmiendas de compromiso, a posteriori, que lo modifican en ciertos aspectos. Aunque si bien es verdad que las negociaciones no se darán por concluidas hasta el último minuto, el camino para el consenso se allanó el miércoles pasado, cuando se dio a conocer lo pactado en la trastienda política entre el socialista italiano Guido Sacconi y el "popular" alemán Hartmurt Nassauer.

Uno y otro, respectivamente, se inclinarían a favor de hacer primar los intereses medioambientales y de la salud pública y los de la industria, respondiendo a las demandas de las comisiones en las que fueron ponentes. El "dossier" es tan complejo que un total de nueve -Industria y Mercado Interior son las más directamente involucradas, aunque también lo están, en menor grado, Empleo, Asuntos Económicos y Monetarios, Comercio Internacional, Presupuesto, Asuntos Jurídicos, Derechos de la Mujer y Peticiones-tuvieron participación en el informe final sobre REACH, elaborado por Sacconi -Nassauer hizo lo propio en Mercado Interior-.

En los últimos meses solamente se han discutido cerca de 5.000 enmiendas. Al final, serán cerca de 500 las que se presentarán al voto final esta tarde en la sesión plenaria; cifra razonable teniendo en cuenta que los informes y sus anexos contienen más de mil páginas.

Sacconi advirtió ayer de la necesidad de partir de un reglamento como REACH para llegar a un proyecto más sólido, por lo que instó a sus compañeros en la Eurocámara a apoyar su informe para concluir el proceso y "no dejar pasar esta oportunidad". El eurodiputado italiano observó también, en presencia de la Comisión y del Consejo, que las tres instituciones han acortado significativamente sus diferencias, por lo que, dedujo, se está próximo a un acuerdo.

Equilibrio beneficioso

El resultado estará basado, a su juicio, "en el equilibrio y la responsabilidad: competitividad, por un lado, y medio ambiente y salud, por el otro". Igualmente, destacó que "manteniendo la carga de la prueba hemos flexibilizado la necesidad de registro para los pequeños tonelajes", y que la obligatoriedad de compartir datos "sin duda beneficiará a las pymes". Sobre esto último consideró además positivo que "se hayan alargado los periodos de protección de datos".

Por su parte, Hartmut Nassauer defendió las enmiendas de compromiso, especialmente en cuanto al sistema de registro. El eurodiputado alemán explicó que serán las empresas las responsables de un seguro de las sustancias químicas y que éstas tendrán que realizar pruebas a su coste que determinen la peligrosidad de las mismas. Nassauer, de quien se dice que es el "delfín" de Angela Merkel en el Parlamento Europeo, aseguró que "en el momento que REACH entre en vigor ganarán la protección de la salud y el medio ambiente".

Es necesario apuntar que la nueva canciller, a la que se acusa de anteponer los intereses de la industria química alemana -la más importante de la UE-, ha pedido una prórroga a la Presidencia británica sobre el acuerdo que esta pretende conseguir acerca de REACH. Las razones se fundamentarían en los retrasos y desajustes en la agenda germana debido al complejo cambio de gobierno, desde que se celebraran legislativas el pasado 18 de octubre.

Punto de vista de Bruselas

En cuanto a los comisarios presentes en el debate, el de Empresa e Industria, Günter Verheugen, manifestó su apoyo al binomio Nassauer-Sacconi, que calificó de "eficaz" a la hora de alcanzar los objetivos de competitividad y protección del medio ambiente. De este modo, apoyó la propuesta legislativa en lo que se refiere al intercambio de datos siempre y cuando ésta se realice "mediante una fórmula que mantenga el equilibrio" entre ambos polos.

Ante la posibilidad de que los intereses de algunas empresas se vean afectados por este intercambio de datos, el comisario alemán incidió en la necesidad de "velar para que estos efectos perjudiciales tengan el menor impacto posible". En lo que se refiere a los procesos de admisión y autorización, sugirió que "se den incentivos a la industria en la sustitución de sustancias peligrosas, favoreciendo la innovación para que la competitividad se vea afectada lo menos posible".

Verheugen quiso apuntar que REACH "no es una propuesta que representa los intereses de la gran industria química europea, ya que estas grandes empresas no existen", sino que lo que se propone, aseguró, es una legislación exigente de acuerdo también con las necesidades de las pymes. En este sentido, señaló: "No puede haber un compromiso que favorezca por igual puestos de trabajo y salud pública. Todo el mundo debe ceder un poco".

Algunas enmiendas, no todas

De acuerdo con el responsable de Empresa e Industria, su colega en la Comisión titular de la cartera de Medio Ambiente, Stavros Dimas, se mostró a favor del compromiso alcanzado y calificó de "equilibrado" el paquete de medidas. No obstante, advirtió de que "la Comisión puede aceptar muchas enmiendas del Parlamento, aunque no la totalidad", y consideró que el voto del Parlamento contribuirá a mejorar la salud y el medio ambiente europeo, a la vez que defiende su competitividad.

En su opinión, será positivo porque con él se garantizará una mayor información sobre las sustancias más peligrosas, ofreciendo así más información donde el peligro es mayor. También porque, según consideró, "la innovación en nuevas sustancias" es la medida para paliar los efectos de la prohibición de algunos productos nocivos.

En nombre del Consejo, Lord Willy Bach, ministro de Agricultura británico, confió en que se esté muy cerca de un acuerdo, que la Presidencia británica tiene intención de cerrar antes de que acabe el año. La propuesta de Sacconi, dijo, "ofrece un sistema más eficaz para evitar los riesgos que supone el uso de sustancias químicas". Por otra parte, en relación al registro se mostró a favor de la simplificación del sistema, lo que permitirá "reducir gastos en un valor de 600 millones de euros" y de aspectos tales como el plan anglo-húngaro OSOR, por "Una Sustancia, Un registro", en inglés. Asimismo, sobre el intercambio de datos (especialmente sobre las pruebas con animales) o "el asegurar la privacidad no dando más datos de los necesarios".

Inquietudes y presiones

Sin embargo, el representante inglés mostró su inquietud por el impacto del sistema en las pymes, de manera que "REACH -señaló- debería más bien apostar por la simplificación y facilitar a las empresas los instrumentos necesarios en el registro de sustancias". Asimismo, se refirió a la evaluación, afirmando que "es verdad que la Agencia [Europea de Control de Sustancias Químicas] debe tener un papel más central para asegurar que la evaluación sea coherente en toda la UE", y observó que las posturas del Parlamento y Consejo son muy similares a este respecto.

En cuanto a las voces discordantes durante el debate, el que fuera ponente de opinión en la comisión de Peticiones de la Eurocámara, el español David Hammerstein denunció que "según este compromiso nunca sabremos nada del 90% de las sustancias. Nunca. Con todas las exenciones, con todas las trampas nunca tendremos información". Para el eurodiputado verde, "aquí ha habido unas presiones indecentes, unas posiciones vergonzosas, por las que se ha dado la espalda a millones y millones de europeos, que esperan de este Parlamento, de estas instituciones, medidas que afecten positivamente a su vida cotidiana", y concluyó afirmando que "este compromiso sólo beneficia a la ignorancia y a la oscuridad".

También, de entre las filas de la Izquierda Unitaria alzó la voz en contra de lo propuesto por Sacconi y Nassauer Jonas Sjöstedt, quien solicitó un REACH "fuerte, que refleje las responsabilidades de la UE hacia el medio ambiente y los consumidores". Al respecto, advirtió de que su grupo no podía aceptar un compromiso que dejase el 90% de las sustancias químicas producidas en pequeñas cantidades fuera del reglamento.

Página web de la Comisión Europea sobre las propuestas REACH:
http://europa.eu.int/comm/enterprise/reach/index.htm.

Más información del procedimiento legislativo de REACH:
http://wwwdb.europarl.eu.int/oeil/oeil_ViewDNL.ProcViewCTX?lang=2&procid=2838&HighlighType=1&Highlight_Text=REACH.

Por Minerva Blanco Serrano

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies