background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 17 de Marzo de 2009
Líderes de empresas, el trabajo y la sociedad civil piden a los gobiernos a exigir una mayor transparencia de las empresas en este momento de crisis

Fuente: COMFIA

Los líderes mundiales de las empresas, el trabajo y la sociedad civil, declararon hoy su convicción de que la falta de transparencia en el sistema actual de informes de RSE de las empresas ha fallado a las partes interesadas. En la redacción de la Declaración de Amsterdam sobre Transparencia y presentación de informes, los miembros del Consejo de la Global Reporting Initiative llaman a los gobiernos a establecer políticas que requieran a las empresas abordar públicamente factores ambientales, sociales y de gobierno.

La declaración afirma que las causas fundamentales de la actual crisis económica podría haberse moderado con un sistema de transparencia y rendición de cuentas sobre la base del ejercicio de la debida diligencia y de presentación de informes de rendimiento ESG. Hace un llamamiento a los gobiernos a asumir el liderazgo en la reconstrucción de la revitalización de un sistema económico sostenible a través de:

* La introducción de políticas que requieran a las empresas a informar sobre los factores ESG o explicar públicamente por qué no lo han hecho.

* Exigir la presentación de informes de ESG en organismos públicos - en particular: las empresas de propiedad estatal, el gobierno los fondos de pensiones y los organismos de inversión pública.

* Integración de la sostenibilidad dentro de la nueva presentación de informes financieros globales en el marco normativo que está siendo desarrollado por los líderes del G20.

El profesor Mervyn King, Presidente de la Junta de Directores de la GRI, Presidente del Pacto Mundial de Buen Gobierno y ex juez de la Corte Suprema de Sudáfrica dijo: "Al tratar de reconstruir nuestro sistema económico a raíz de la crisis financiera, la transparencia en materia económica , social y de gobernanza de nuestras empresas debe ser primordial. Reguladores, los mercados financieros, las empresas y la sociedad civil tendrían una información completa sobre la que evaluar los riesgos y las oportunidades estratégicas ".

Los signatarios de la declaración subrayan que la atención a la actual crisis financiera amenaza con ocultar la crisis de sostenibilidad que a su vez supone un mayor riesgo para nuestras economías y sociedades.

"Sólo a través de este nuevo modelo, que tiene en cuenta los datos de cara al futuro , sobre todos los datos financieros, seremos capaces de averiguar cómo las empresas están en condiciones de cumplir con estos retos de futuro", agregó Ernst Ligteringen, Director Ejecutivo de La Global Reporting Initiative.

www.globalreporting.org


[Ver The Amsterdam Declaration on Transparency and Reporting]


Declaración de Amsterdam (Traducción no oficial realizada por COMFIA-CCOO):

Texto completo de la reciente Declaración del Consejo de Global Reporting Iniciative (GRI) sobre informes de sostenibilidad

17-03-2009 - 'Nosotros, La Junta de la Global Reporting Initiative (GRI) creemos que debido a la falta de transparencia, el sistema actual de informes de RSE ha fallado a las partes interesadas. Si bien reconocemos que algunos gobiernos han demostrado liderazgo en la divulgación de la sostenibilidad corporativa, hacemos un llamamiento a todos los gobiernos a ampliar y fortalecer el régimen mundial de presentación de informes de sostenibilidad. En particular, las hipótesis sobre la adecuación de la presentación voluntaria de informes debe ser reexaminada.

Nosotros, la Junta de GRI, hemos llegado a la conclusión de que:

· Las causas fundamentales de la actual crisis económica se habrían moderado por un sistema de transparencia y rendición de cuentas sobre la base del ejercicio de la debida diligencia y de presentación de informes ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) bajo una perspectiva de rendición de cuentas.

· La profunda pérdida de confianza en las instituciones clave demuestra la necesidad de abordar la adopción de un marco de información global que refuerce la transparencia y e informe del interés legítimo de todos los sectores clave de la sociedad.

· La revitalización y recuperación del sistema económico sólo será sostenible si se tienen en cuenta la totalidad de los costos y el valor de los factores ESG (Mediambientales, sociales y de Buen Gobierno).

Por lo tanto, la Junta de la GRI pide a los gobiernos a asumir el liderazgo mediante:

1. La introducción de políticas que requieran a las empresas informar sobre los factores ESG o explicar públicamente por qué no lo han hecho.

2. Exigir la presentación de informes por ESG sus organismos públicos - en particular: las empresas de propiedad estatal, el gobierno los fondos de pensiones y los organismos de inversión pública.

3.Integración de la sostenibilidad dentro de la nueva presentación de informes financieros globales marco normativo que está siendo desarrollado por los líderes del G20.

Más allá de esto hacemos hincapié en que el enfoque sobre la actual crisis financiera amenaza con ocultar que se trata de una crisis de sostenibilidad, y que a su vez supone un mayor riesgo para nuestras economías y sociedades'.

El Consejo de Administración de la Global Reporting Initiative comprende:

Prof. Mervyn King (Chair), Ms. Jacqueline Aloisi de Larderel, Mr. Ignasi Carreras, Mr. Kishor A. Chaukar, Mr. John Elkington, Ms. Denise Esdon, Mr. John Evans(*), Mr. Sean Harrigan, Mr Ernst R. Ligteringen, Dr. Simon Longstaff, Mr. Herman Mulder, Mr. Kumi Naidoo, Mr. Peter Wong, Mr. Ricardo Young Silva.


3. Acerca de The Global Reporting Initiative (GRI)

Global Reporting Initiative ha sido pionero en el desarrollo de un marco de presentación de informes de sostenibilidad y se ha comprometido a su mejora continua y la aplicación en todo el mundo. Este marco establece los principios y los indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir e informar sobre su desarrollo económico, ambiental y social.

www.globalreporting.org

John Evans, que pertenece al Consejo de GRI, representa a la Confederación Sindical Internacional (CSI) que incluye a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies