background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 14 de Diciembre de 2010

Las empresas europeas, con su presencia internacional, provocan impactos en la vida de las personas. Aunque algunos son positivos, como generar empleo o potenciar el traslado de tecnología, también causan daños sustanciales sobre las personas y el medioambiente. Con demasiada frecuencia, y especialmente cuando operan en países del sur, las empresas adoptan comportamientos inaceptables: desde imponer condiciones precarias en el empleo, hasta destruir selvas tropicales.


Fuente: ladyverd.com

Las empresas europeas deben asumir su responsabilidad legal cuando causan impactos negativos sobre las personas y el medioambiente, en cualquier país donde estén operando. Las empresas multinacionales deben publicar información veraz sobre sus actividades. Las víctimas de terceros países deben tener acceso a la justicia en la UE.

"Es hora de reflexionar sobre la construcción de un mejor gobierno mundial en el que las normas de RSE (Responsabilidad Social Corporativa) que combinen iniciativas privadas y públicas traspasen las fronteras de los Estados para encontrar su espacio." Michel Doucin, experto en asuntos de bioética y RSE.

Los impactos no se producen sólo en los países del Sur. El 60% del comercio mundial consiste en operaciones que se producen entre multinacionales y sus empresas filiales. Muchas de estas operaciones pasan a través de paraísos fiscales, lo que permite evadir impuestos, ocultar manipulaciones contables y llevar a cabo prácticas corruptas y, en muchos casos, fraudulentas.

Mientras tanto, los gobiernos europeos y sus políticas alientan a las empresas a generar mayores beneficios (a menudo a costa de las personas y el medioambiente), y las víctimas de estas violaciones de los derechos humanos en muchos casos no logran acceso a la justicia.


Petición de la Coalición Europea por la Justicia Social




La petición Derechos para las Personas, Reglas para los Negocios, de la Coalición Europea por la Justicia social, quiere que se modifiquen y apliquen las leyes europeas para evitar esta situación.


¿Qué debe cambiar?
Independientemente de donde actúen las empresas, estas deben respetar los derechos huma-nos y proteger el medioambiente. Solicitamos a los responsables políticos en la UE que elaboren leyes que responsabilicen a las empresas y a sus administradores por los impactos negativos que sus operaciones provoquen en las personas y el medioambiente en el mundo.


¿Qué podemos hacer?
Entre todos podemos lograr que las empresas europeas den prioridad a las personas y al medioambiente, y no sólo a los beneficios económicos.
Debemos conseguir más de 100.000 firmas y entregárselas a los jefes de Estado de la UE y al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

[VER Galería de imágenes]

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies