background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 10 de Febrero de 2011

Los parabenes se usan como agentes conservantes en la industria cosmética. Numerosos estudios han demostrado que estos aditivos químicos resultan dañinos para la salud y han sido catalogados como perturbadores endocrinos. A finales de diciembre, Dinamarca decidió prohibir estas sustancias en los productos destinados a los niños.

Fuente: ladyverd.com

Actualmente hay unas 30 sustancias inscritas en la lista de agentes peligrosos que deben ser rigurosamente analizados dentro del marco reglamentario europeo REACH. Incomprensiblemente, entre esas sustancias no se encuentran los parabenes. Sin embargo, Dinamarca ha comprendido los riesgos que entrañan dichas sustancias y las ha prohibido en los productos para niños. En concreto, la legislación danesa prevé prohibir el uso del butil paraben y el propil paraben en los cosméticos y en los productos de cuidado personal para niños menores de tres años.

La decisión de prohibir estas sustancias químicas se tomó una vez finalizado el periodo de cinco años que las autoridades danesas habían otorgado a los fabricantes para que estos demostraran la inocuidad de sus productos. Frente a las dudas que le produjeron los resultados de los estudios llevados a cabo por la industria, el Ministerio danés de Medioambiente decidió tomar la iniciativa y limitar la exposición de los niños, más sensibles a los efectos de estos perturbadores endocrinos.

Esta prohibición afecta a una amplia gama de productos: champús, jabones, cremas solares, aceites y polvos, así como juguetes y cosméticos (pinturas y maquillajes para niños). Se espera que, después de someter la propuesta de ley a consulta pública y a la opinión de la Comisión Europea y otros Estados miembros, la ley entre en vigor el próximo mes de marzo.

Esta prohibición, basada en el artículo 12 de la Directiva Europea sobre cosméticos, sólo puede, de momento, ser temporal. Sin embargo, Dinamarca espera convencer a la Comisión y a los demás Estados miembros para que se aplicar una prohibición permanente. Esta posible prohibición permanente está más que justificada si se tienen en cuenta las conclusiones de la sesión plenaria del Comité científico de los productos de consumo del 14 de diciembre de 2010. En dicho pleno, el comité manifestó sus inquietudes frente a los potenciales trastornos del funcionamiento del sistema endocrino generados por la exposición al propil butil paraben y otros compuestos similares mediante el uso de productos cosméticos.

Con esta iniciativa Dinamarca está demostrando una verdadera voluntad de reducir los riesgos de la exposición de los niños a sustancias químicas peligrosas: para el informe se llevarán a cabo dos estudios, uno de los cuales evaluará la exposición total de un niño de dos años a diferentes tipo de sustancias químicas durante un día, cuantificando los riesgos que se derivan de dicha exposición. El otro evaluará la exposición de mujeres embarazadas a las sustancias peligrosas para su salud y la de sus hijos.

Los parabenes se encuentran en muchos productos cosméticos y en desodorantes. Prestando atención a la composición, estas sustancias químicas se identifican como: Benzylparaben, Butylparaben,Ethylparaben (E214), Isobutylparaben, Isopropilparaben, Methylparaben (E218), Propylparaben(E216). Antes de que aparezcan los resultados de los nuevos estudios y ante la lentitud o la ineficacia que muestran las autoridades para informar o prohibir, es recomendable evitar la compra de productos que contengan este tipo de sustancias y decidirse por alternativas naturales que, afortunadamente, existen en el mercado.

Fuente: ladyverd.com (Fuente original)

Lista de sustancias peligrosas del REACH

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies