background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 14 de Julio de 2009
El director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Víctor Viñuales, señaló hoy que "los medios de comunicación castigan, sobre todo, el pecado de acción, pero no el de omisión en materia de acciones de RSC de las distintas compañías".

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Viñuales, que también indicó que existe una "ausencia de diversidad de fuentes", hizo estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda "La credibilidad de la información de RSC", dentro del curso "Responsabilidad Social y Medios de Comunicación.

El compromiso de la información", organizado por Servimedia dentro de los cursos de la Universidad Complutense de Madrid.

Para Viñuales, los medios de comunicación tienen un papel muy importante en la sociedad actual.

En este sentido, se refirió a la RSC desde un punto de vista de utilidad social, y no tanto, desde la credibilidad. Por ello, destacó la importancia de la coherencia de los medios de comunicación como empresas que son, y la importancia de la gestión de sus intereses.

Por su parte, el director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Toni Ballabriga, reconoció que "hay un problema de credibilidad importante en cuanto a las acciones de RSC de las distintas compañías, por lo que ésta se ha convertido en un gran reto".

Así, añadió que "es importante que la RSC pase por el equilibrio entre el hacer y comunicar. Se necesita influir en la realidad y se necesitan acciones de comunicación para hacer llegar las acciones de RSC".

En este sentido, Ballabriga dijo que para evitar esta falta de credibilidad de la información en RSC, "hay que replantearse qué se cuenta, cómo se cuenta y a quién se cuenta".

A su vez, el director de Reputación Corporativa de Telefónica, Alberto Andreu, afirmó que "es evidente que cuando hablamos de RSC hablamos de confianza, de transparencia, de integridad", aunque "para el mercado lo evidente es que la RSC es lo que hacen las empresas en colaboración con las ONG".

Sin embargo, Andreu destacó que debemos pasar a un concepto de RSC "más amplio", un modelo de concepto "sostenible a largo plazo". Por último, las redactoras de las secciones de RSC de "Cinco Días" y "Expansión", Arantxa Corella y Ana Medina, resaltaron que, muchas veces, "las empresas intentan vender historias que, al final, son caramelos puramente publicitarios o de marketing".

Ambas coincidieron en que las historias tienen que ser "buenas" para poder "convencer primero a los jefes y después a los lectores". De esta forma, Corella y Medina aseguraron que "ha llegado el momento de acabar con el "buenismo" y de buscar nuevas formas de comunicar la RSC".

El curso "Responsabilidad Social y Medios de Comunicación.

El compromiso de la información", patrocinado por BBVA, Telefónica y Fundación Sanitas, con la colaboración de Unión Fenosa, ADIF y Novartis, se celebrará hasta el 17 de julio, en jornadas de mañana y tarde. Contará con la participación de destacados profesionales de la información, políticos, empresarios y expertos de comunicación.

(SERVIMEDIA) 14-JUL-2009 RBA/MLC/JMG isp

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies