background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 22 de Febrero de 2011

Ecologistas en Acción ha pedido a la representación permanente de España ante la Unión Europea, que apoye la adopción de medidas más contundentes contra la contaminación por mercurio, a fin de proteger la salud de los ciudadanos europeos y para que la UE siga liderando esta lucha a nivel mundial.
En estos momentos el grupo de trabajo del consejo europeo de medio ambiente está revisando la Estrategia Comunitaria del Mercurio. Ecologistas en Acción ha pedido a Miguel Castroviejo, Iñigo Ascasibar y Pilar García, representantes permanentes de España ante la UE para asuntos medioambientales, que apoyen la ampliación de las medidas a tomar contra esta grave contaminación que afecta directamente a la salud, sobre todo la de los niños.

El mercurio es un metal pesado cuya presencia no deja de aumentar en todo el mundo. Su forma más tóxica, el metilmercurio, se acumula en los peces y sobre todo en los grandes depredadores como el atún, el tiburón o el pez espada. El mercurio afecta al desarrollo del cerebro, por lo que es particularmente peligroso para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los bebés y los niños, y cada vez es mayor la evidencia científica sobre su impacto negativo a largo plazo en toda la sociedad.

El papel de la UE ha sido fundamental para que el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) acordara elaborar un tratado internacional de obligado cumplimiento sobre el mercurio para 2013. Ecologistas en Acción exige que la Unión siga liderando la lucha mundial contra el mercurio y que se tengan en cuenta los resultados de la consulta previa sobre la estrategia, en la que los Estados miembro han pedido que se fije una fecha de prohibición del uso de mercurio en la industria del cloro-sosa, en las pilas botón y en los empastes dentales, medida esta última apoyada por la Organización Mundial de la Salud.

También hay que poner unos límites más estrictos a las emisiones de las centrales eléctricas de carbón, que son la mayor fuente de emisión de mercurio a la atmósfera, y ampliar la prohibición de exportar productos que contienen mercurio y que ya están prohibidos en el mercado europeo, como los termómetros.

Es fundamental que la revisión de la Política del Mercurio de la UE endurezca las medidas a tomar, las haga más concretas y ambiciosas y acelere su cumplimiento. Sólo con visión de futuro se logrará reducir las emisiones, la oferta y la demanda del mercurio en todo el ámbito comunitario.

Por otra parte, las mediciones de mercurio realizadas este verano por Ecologistas en Acción en los alrededores de las fábricas de cloro de Pontevedra y Flix (Tarragona), donde se midieron unos niveles escandalosos de mercurio en aire, serán llevadas a la fiscalía de medio ambiente.


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies