background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 19 de Marzo de 2007
Un estudio constata la escasa difusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, los ciudadanos apoyan las acciones de cooperación y están a favor de que se destine el 0,7% del PIB al desarrollo.

Fuente: Canal Solidario

El II Barómetro 'América Latina y la cooperación al desarrollo' de la Fundación Carolina y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) constata la escasa difusión entre la sociedad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: el 72% de los españoles desconoce su existencia.

Han pasado siete años desde que jefes de Estado y de Gobierno de 189 países se comprometieran con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas para 2015.

En este tiempo, a pesar del trabajo de difusión de las organizaciones sociales, sólo una cuarta parte de la población española conoce su existencia.

El estudio revela un “escepticismo generalizado” acerca de las posibilidades del cumplimiento de estos retos: la mayoría de los encuestados consideran que “probablemente no” o “seguro no” se lograrán.

Por otro lado, entre todos los objetivos, existe una mayor confianza en que se logren los relacionados con progresos en los ámbitos de la salud materno-infantil, concretamente la reducción de la mortalidad de mujeres en el parto y la mortalidad infantil.

A favor de la cooperación

El estudio arroja otros datos como que la mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos apoyan las acciones de cooperación y están a favor de que se destine el 0,7% del PIB al desarrollo.

El estudio arroja otros datos como que el 68% de los encuestados a favor de que España dedique el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) para la cooperación con los países empobrecidos y dos de cada tres españoles se muestra a favor de medidas de condonación de la deuda externa a estos países. Además, el 80% de los españoles la ciudadanía española apoya las acciones de cooperación al desarrollo.

Las encuestadas y los encuestados consideran “prioritaria”, entre todos los retos para el desarrollo, la lucha contra el hambre y la pobreza, seguida por la promoción de los derechos humanos y la educación.

Percepción de la migración

En lo que respecta a la percepción de la migración, casi cuatro de cada cinco españoles piensan que los inmigrantes vienen a España por la pobreza y la falta de desarrollo en sus países, mientras que sólo un 14% cree que ello se debe a las leyes o políticas dictadas.

Sobre la migración que recibe España y la percepción de quien resulta beneficiado de ella, un 42% de los ciudadanos entrevistados piensa que la inmigración beneficia sobre todo a los países de origen de los inmigrantes, por las remesas que envían, mientras un 25% cree que contribuyen más a España, por el trabajo que desarrollan aquí.

Más información:

Resumen de los resultados (archivo pdf de 53 páginas)

Pobreza Cero, campaña de sensibilización sobre los Objetivos del Milenio

Consulta más noticias sobre los objetivos de desarrollo del milenio publicadas en Canal Solidario


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies