background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 16 de Marzo de 2006

Fuente: Canal Solidario-OneWorld 2006

El Congreso de los Diputados inicia este miércoles 15 de marzo una serie de ponencias que pretenden perfilar lo que será la futura Ley de la deuda externa, una normativa que, según las organizaciones sociales, será una herramienta clave para luchar contra la pobreza en los países en desarrollo.

Para la Alianza Española contra la Pobreza, que aglutina un millar de entidades, se trata de un momento “crucial” para avanzar a nivel político en el problema de la deuda externa y para lograr una solución que beneficie a los países del Sur.

Por ello, la plataforma insta a los diputados a apostar por una Ley que recoja elementos como la “responsabilidad compartida entre acreedores y deudores”, la condonación de la deuda sin imposiciones de carácter económico y el establecimiento de auditorías y evaluaciones sobre el impacto que pueden tener en la generación de la deuda las ayudas oficiales al desarrollo, entre otros.

En concreto, la Alianza Española contra la Pobreza pide al Congreso que la Ley de la deuda externa se base en los principios de “corresponsabilidad” y “gestión de los recursos liberados”. Esto es que el Gobierno habilite mecanismos eficaces para determinar “responsabilidades respecto de aquellas deudas ilegítimas que hayan sido generadas con Gobiernos corruptos o que violen los derechos humanos” y que la única condición que se pueda poner a los países del Sur a los que se les condone la deuda sea la de invertir esos recursos liberados en programas contra la pobreza.

Enmiendas polémicas

El debate se inicia en el Congreso dos años después de que el Grupo Parlamentario Catalán presentara una propuesta de Ley reguladora del Tratamiento de la Deuda Externa y de que los partidos la aceptaran a trámite parlamentario y propusieran hasta 43 enmiendas que no acaban de gustar a las ONG.

Como explican desde la Alianza Española contra la Pobreza, la orientación de algunas de estas enmiendas “contradice la lucha contra la pobreza” y entorpecen el desarrollo.

La misma opinión tiene la campaña ¿Quién debe a Quién?, que critica el carácter “excesivamente economicista” de los retoques propuestos y que advierte que el texto que estos días se debate en la Cámara Baja defiende “que tan sólo será necesario actuar en países sobre-endeudados que previamente hayan cumplido con determinadas políticas económicas de corte neoliberal”, como las que fija el Fondo Monetario Internacional.

“No resulta admisible condicionar las cancelaciones a la aplicación de determinadas medidas de políticas económicas decididas por las instituciones financieras internacionales”, añade la Alianza Española contra la Pobreza.

Según la campaña ¿Quién debe a quién?, algunas de las enmiendas presentadas promueven la conversión de deuda por inversiones privadas para, de esta manera, “internacionalizar las empresas españolas”; niegan la responsabilidad de los acreedores en el proceso de endeudamiento y dificultan la participación de la sociedad civil. Asimismo, el texto que ahora se debate apostaría porque la gestión de la deuda depende de los ministerios de Economía y Hacienda y de Comercio y Turismo, señalan.

La deuda bilateral y los créditos FAD, en el centro del debate

En este contexto, desde la Alianza Española contra la Pobreza inciden en la necesidad de desligar la ayuda de los intereses económicos y comerciales y piden que la Ley recoja medidas como evaluaciones y auditorías sobre los créditos FAD que otorga el Gobierno en concepto de ayuda al desarrollo y que, según las ONG, son fuente de aún más deuda externa.

Se trataría, añade la campaña ¿Quién debe a Quién?, de no contabilizar los créditos FAD como ayuda oficial al desarrollo y de realizar estudios ambientales y sociales de sus efectos en los países del Sur.

Por otro lado, Alianza Española contra la Pobreza insta al Gobierno a cancelar “el 100% de la deuda externa bilateral” de los países que en estos momentos tienen dificultades para cumplir con los Objetivos del Milenio y dedican más recursos al pago de la deuda que a políticas sociales. “Estas medias deberían incluir a los países pobres altamente endeudados, a África subsahariana y a los países menos adelantados”, concluye la plataforma de organizaciones.


¿Qué PueDo HaCer yo?

La Campaña ¿Quién debe a Quién? te propone algunos modelos de cartas al director para que te inspires y escribas a los medios de comunicación hablando del problema de la deuda externa y de la importancia de una Ley que realmente ayude a promover la lucha contra la pobreza. ¿Te animas?

Más información:
En las páginas web de la campaña ¿Quién debe a Quién? y de la Alianza Española contra la Pobreza


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies